El 18º Congreso Nacional de Empresarios de Transporte ha logrado reunir a más de 60 empresarios y profesionales del sector del transporte y la logística que, durante la
segunda jornada, han podido disfrutar de ponencias a cargo de referentes del mundo de la economía y el transporte.
En el acto de presentación, el presidente de la CETM, Ovidio de la Roza ha celebrado que tras dos años de pandemia por fin haya sido posible asistir a este evento que
congrega a congresistas de todas las regiones de España. Durante su intervención ha recalcado el atractivo de este Congreso, que sirve para el afianzamiento de un
sector estratégico ante la Administración, clientes y proveedores, así como la sociedad en general que “por fin es consciente y valora lo que representa el transporte”.
De la Roza también ha agradecido la presencia de la secretaria general de Transportes y “su disposición a mantener una vía abierta de diálogo y colaboración en momentos tan difíciles”. Del mismo modo, el presidente de la CETM ha hecho hincapié en los acuerdos alcanzados entre el CNTC y el Gobierno, que son “un buen punto de partida” y ha finalizado su discurso poniendo en valor el trabajo que la viene realizando la CETM desde 1977 por las empresas y autónomos del transporte. “Así seguiremos haciéndolo, aún cuando nadie esté mirando”, ha subrayado.
Después ha sido el turno de la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, que ha recalcado el papel que desempeñan las empresas de transporte
de mercancías: “Es un sector imprescindible y esa es la realidad”.
Rallo ha puesto en valor los acuerdos alcanzados entre el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, recordando todas las medidas que ya se han materializado en el Real Decreto-ley 3/2022, algunas de carácter “histórico” como la prohibición de la carga y la descarga por parte del conductor. Del mismo modo, ha analizado los acuerdos que se lograron el pasado 24 de marzo, entre las que se incluye el anteproyecto de ley que el MITMA ya está preparando, tal y como ha confirmado, con la aplicación de los principios de la Ley de la Cadena Alimentaria.
Sobre las ayudas directas por vehículo, ha afirmado que Hacienda va a empezar a tramitar los pagos. “Hemos recibido al menos 150.000 solicitudes”, ha señalado.
La secretaria general de Transportes ha afirmado que aún queda mucho trabajo por hacer y para ello continuarán dialogando y trabajando con el CNTC. Asimismo, ha
reflejado los principales retos a los que se enfrenta el transporte como la digitalización, la escasez de conductores y la interoperabilidad del sector.
Sobre la escasez de conductores, ha destacado que, tras acabar con el anteproyecto de ley, el Ministerio constituirá un grupo de trabajo para encontrar soluciones, analizar las necesidades de los profesionales del transporte y propagar información para hacer el transporte más atractivo.
Tras la presentación, se han entregado los Premios a los Mejores Directivos y Conductores del transporte por Carretera de la IRU.
La jornada ha seguido con una de las sesiones más esperadas, el Cara a cara sobre ‘El presente y el futuro de la economía española’, por cortesía de TotalEnergies,
en el que han participado el experto en pensamiento y liberalismo económico, Carlos Rodríguez Braun, el experto en economía y gran divulgador en esta disciplina José
Carlos Díez y Andres Peñero, presidente de 1MillionBot y CEO de Universia Banco, que han analizado los principales problemas a los que nos enfrentamos. Carlos
Rodríguez Braun ha trasladado la parte positiva de esta crisis, comparándolas con las anteriores, siempre con su particular punto de humor. Por otro lado, José Carlos Díez, también ha destacado el papel que han jugado las empresas de transporte y sus profesionales durante la pandemia y ha pedido un aplauso para el sector porque “es imprescindible”.
Tras una pausa- café ofrecida por Bridgestone y WebFleet, los congresistas han asistido a una conferencia sobre la ‘Datalización del transporte’ en la que han podido conocer de primera mano el caso práctico de Ibertinsa con la participación de Ginés Hernández, asesor estratégico de TDI de GesInFlot, Eduardo Garassini, CEO de TDI, y Eusebio Álvarez, mánager de Flota de Ibertinsa. GesInFlot cumple 25 años al servicio del transporte y durante esta sesión Hernández ha puesto encima de la mesa las tendencias e innovaciones que son necesarias para seguir avanzando.
Como colofón a la jornada de la mañana, los congresistas disfrutarán de un almuerzo de trabajo en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) ofrecido por Continental Automotive Spain.