Según han anunciado FNTR y OTRE, dos asociaciones de transportistas en Francia, este jueves bloquearán a partir de las 5:00 am la frontera entre Francia y Bélgica, concretamente en la A22 en Reckem y la A2 en Saint Aybert.
Los transportistas llevarán a cabo esta movilización ante la pretensión del Gobierno galo de aumentar dos céntimos el impuesto sobre el consumo del gasóleo. Ambas asociaciones señalan que no están dispuestas a asumir dicho incremento, puesto que el sector ya contribuye a la financiación de las infraestructuras y esta acción le perjudicaría gravemente.
De esta manera, hacen un llamamiento para que el Ejecutivo francés se siente a negociar esta medida que entraría en vigor el 1 de enero de 2020.
Asimismo, el próximo 5 de diciembre Francia está llamada a una huelga general en señal de protesta por la rebaja de las pensiones. Para ese día, los transportistas han convocado marchas lentas en la A1 hacia Lille y el bloqueo de la frontera con Bélgica en Ghyvelde.
Desde la CETM aconsejamos a las empresas de transporte que planifiquen sus rutas en estas fechas para evitar contratiempos.