El Consistorio madrileño flexibiliza “las autorizaciones de ocupación de la vía pública”

Madrid, 21 de mayo de 2020.- CETM-Madrid, a través de su grupo de mudanzas OCEM, muestra su respaldo y satisfacción una vez que se ha conocido la decisión del Ayuntamiento madrileño de flexibilizar los trabajos de mudanzas que se pueden realizar en las próximas fechas.

En una nota aclaratoria emitida por la Directora General de Gestión y Vigilancia de la Circulación del consistorio municipal, reconoce que habrá mudanzas que podrán ser autorizadas, aunque con condiciones. Hasta ahora, durante el estado de alarma, se había paralizado la emisión de permisos de ocupación de la vía pública para mudanzas en la ciudad de Madrid.

Esta medida se dicta en el marco del paulatino levantamiento de las restricciones que se están adoptando a nivel nacional. Los servicios de mudanzas que prevé en este nuevo criterio deben ser imprescindibles y proporcionadas, sin que supongan la suspensión de ningún derecho fundamental, pudiéndose autorizar la ocupación de un carril de la circulación.

En este sentido, prevé las siguientes limitaciones:

– En cualquier desplazamiento deberán respetarse las recomendaciones y obligaciones dictadas por las autoridades sanitarias.

– La realización de la mudanza se hará bajo la exclusiva responsabilidad de la empresa que la solicite, con la advertencia de que en cualquier momento la autoridad gubernativa podrá acordar la suspensión de la autorización municipal.

– Se podrá ocupar el carril de circulación, siempre que la mudanza programada se vaya a realizar en calles o vías que dispongan de más de un carril en cada sentido o de dos carriles si fuera calle de una única dirección.

– No se garantizará la reserva de espacio en la vía pública.

– No se podrán ocupar espacios reservados a las zonas de carga y descarga, ni espacios que cuenten con cualquier otro tipo de reserva.

De esta manera, el Ayuntamiento flexibiliza “las autorizaciones de ocupación de la vía pública” y advierte de que “la obligación de no estacionar en un mismo lugar durante más de 5 días consecutivos y la de comprobar cada 48 horas que el vehículo permanezca
debidamente estacionado resultan de imposible cumplimiento por la ciudadanía mientras permanezca vigente el estado de alarma y sus prórrogas”.

Para CETM-Madrid, a través de su grupo de mudanzas OCEM, se trata de una decisión que llega después de diferentes peticiones realizadas por esta organización empresarial y que facilitará el trabajo a las empresas de mudanzas de la Comunidad de Madrid.