La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha publicado una nota informativa en la que alerta sobre el paso de una borrasca que provocará un cambio significativo del tiempo en la Península.
Se espera que a partir de este lunes las precipitaciones comiencen a extenderse desde el oeste de la Península hacia el este, siendo menos probables en el tercio oriental. Según la AEMET, las lluvias pueden ser localmente fuertes y acompañadas de tormenta en Galicia, oeste de la meseta norte, Extremadura, Andalucía occidental y Pirineos. En consecuencia, las temperaturas diurnas descenderán de manera notable, salvo en el Cantábrico donde el descenso será menos acusado.
El martes las precipitaciones serán generalizadas, aunque menos probables en el sureste peninsular, el Cantábrico oriental y Baleares. De nuevo, serán localmente fuertes y podrán ir acompañadas de tormenta especialmente en el sur del sistema Central y de los Pirineos, así como en puntos de Andalucía.
A partir del miércoles aumenta la incertidumbre, aunque lo más probable es que la inestabilidad continúe afectando a buena parte de la Península, con chubascos y tormentas más probables en la mitad occidental y el área pirenaica, con tendencia a ir remitiendo a final de la semana.
Como viene siendo habitual, recomendamos a las empresas de transporte y sus profesionales que tengan en cuenta esta información y que consulten la predicción meteorológica de manera actualizada.
• Mapa de avisos de la AEMET: https://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/avisos
• Mapa de estado del tráfico e incidencias: https://infocar.dgt.es/etraffic/
• Consejos para conducir bajo la lluvia: https://revista.dgt.es/es/motor/noticias/2019/10OCTUBRE/1017-conducircon-lluvia.shtml