El director general de Transporte Terrestre, Jaime Moreno, ha enviado una carta al presidente del Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), Carmelo González, en la que se indica que, debido a la falta de stock de tacógrafos inteligentes de segunda generación, los departamentos ministeriales competentes han acordado habilitar un régimen extraordinario de prematriculación antes del 21 de agosto para los vehículos identificados por las marcas y fabricantes en esta situación.
Este hecho será debidamente informado por la Dirección General de Tráfico (DGT), y una vez completada la matriculación de estos vehículos antes de la finalización de 2023, constará que han sido matriculados con fecha anterior al 21 de agosto.
Hay que recordar que, a partir del próximo lunes 21 de agosto, los vehículos nuevos que se matriculen en Europa deberán contar con el tacógrafo inteligente de segunda generación.
Con esta medida, se permite que los futuros titulares de los vehículos puedan adquirirlos sin necesidad de realizar ninguna actuación especial. Serán las marcas y fabricantes los que formalicen el procedimiento de matriculación extraordinaria.
Adjuntamos la carta de la Dirección General de Transporte Terrestre dirigida a los presidentes del CNTC.