El Consejo de Ministros de este martes ha aprobado una prórroga de la ayuda de los combustibles para los transportistas si bien, a partir del 1 de julio y hasta el 30 de septiembre el descuento será de 10 céntimos por litro de combustible y desde el mes de octubre y hasta final de año, será de cinco céntimos por litro.
La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) valora que el Gobierno cumpla con su compromiso y haya decidido mantener en cierta manera las ayudas al sector, pero considera que esta medida será insuficiente si los precios siguen al alza.
Por tanto, solicita que, en caso de que la situación cambie y se alcancen niveles notoriamente superiores a los actuales, el Ejecutivo reconsidere esta medida y se comprometa con el sector a estudiar la situación y elevar el descuento si fuera necesario. De hecho, el MITMA ha asegurado en su nota de prensa que realizará “un seguimiento continuo” de la evolución de los precios para verificar su efectividad y esperamos que así sea.
Cabe destacar que una medida como esta, que ayudará a garantizar la viabilidad de las empresas de transporte, no supone un gran perjuicio para las Arcas del Estado, sino simplemente una menor recaudación ya que, entre el IVA y el Impuesto Especial Sobre Hidrocarburos, el Estado recauda 65 céntimos por litro, de los que, solo 10 céntimos en la primera fase y cinco en la segunda, se dedicarán al descuento.
Por último, desde la CETM esperamos que el Gobierno que se forme tras las elecciones del 23 de julio siga teniendo en cuenta al transporte de mercancías por carretera como un sector vital para el funcionamiento de las cadenas de suministro y el buen estado de la economía española.