La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha celebrado este miércoles su Asamblea General en el hotel Ilunion Atrium con la presencia de David Lucas, secretario de Estado de Transportes, en el acto de clausura.

Durante el evento, ha tenido lugar la ponencia ‘Audacia en tiempos de Incertidumbre a cargo de Luis Izquierdo, director de Ventas de Ford Trucks España, en la que ha puesto de manifiesto la presencia de Ford Trucks como una marca consolidada en el mercado español con una amplia variedad de productos y servicios.

Izquierdo ha reflexionado sobre los momentos de incertidumbre que ha vivido el sector a lo largo de los años y como ha logrado avanzar y superarlos “con resistencia y con audacia”. El director de Ventas de Ford Trucks ha señalado que, actualmente, los plazos de entrega de los nuevos vehículos son de 12 semanas, una buena noticia para las empresas de transporte de mercancías tras los retrasos ocasionados por la falta de chips o la crisis del Covid-19.

Después, ha sido el turno de José Luis García Montes, gerente de Flotas B2B Movilidad en Repsol, que ha explicado las ventajas de los combustibles renovables y por qué son una “solución inmediata” para la descarbonización.

Asimismo, ha detallado los proyectos que tiene previstos la compañía para seguir avanzando y alcanzar su meta de ser una compañía cero emisiones netas en 2050. Repsol ya cuenta con 10 estaciones de servicio con suministro de combustible 100% renovable y espera sumar 50 a finales de este año.

Uno de los momentos más emotivos ha sido la entrega de las Placas de Honor de la CETM, como reconocimiento a quienes han trabajado con firmeza en la defensa del sector. El listado completo de galardonados puede consultarse en ESTE ENLACE.

El acto también ha contado con la presencia de Jaime Moreno, director general de Transporte, que ha querido resaltar el papel vital de las empresas del transporte de mercancías: “Es un sector que necesita nuestra atención y así lo hemos demostrado en la Administración”. Durante su intervención, ha hecho hincapié en la necesidad de hacer más atractiva la profesión. “No hay nada más digno que ser conductor de camión”, ha insistido.

Ya en la clausura, el presidente de la CETM, Ovidio de la Roza, ha comenzado su discurso haciendo balance de los últimos tres años, que “han sido un ejercicio permanente de superación de adversidades” y ha puesto en valor el papel que han jugado las empresas y autónomos del transporte de mercancías por carretera, así como las organizaciones empresariales “para defender los intereses comunes”.

En este sentido, ha recordado que, gracias al trabajo y el liderazgo que han ejercicio la CETM y sus organizaciones, muchas de las reclamaciones históricas del sector se han convertido en una realidad como la Ley de la Morosidad, la prohibición de las labores de carga y descarga por parte del conductor, la reducción de los tiempos de espera, la obligatoriedad de la cláusula de revisión del precio del transporte por la variación del precio del combustible o las ayudas directas y el descuento de 20 céntimos por litro de combustible.

Sin embargo, de la Roza se mostrado crítico con otras cuestiones como la Ley de la Cadena del Transporte asegurando que tiene un importante margen de mejora. “Ya advertimos en su momento de que había que definir previamente cuestiones clave como la subcontratación”, señala.

Otro de los puntos que ha analizado el presidente de la CETM ha sido la convocatoria de elecciones, recordando que esta cita genera mayor incertidumbre puesto que quedan muchas cuestiones sin resolver como el aumento de las masas y dimensiones, la Ley de Movilidad Sostenible o el compromiso de no implantar los peajes sin el Gobierno no cuenta con el consenso del sector. Además, ante este escenario electoral, recalca que “el transporte de mercancías vuelve a ser invisible para los partidos políticos en sus programas”. Por ello, la CETM ha presentado a los principales partidos políticos un Plan de Actuaciones en el que se recogen las principales reivindicaciones y necesidades que se deben abordar en la próxima legislatura.

Sobre la prórroga del descuento de los combustibles, el empresario asturiano ha valorado que el Gobierno haya mantenido su compromiso: “Ayer tuvimos una buena noticia”, ha recalcado y, al mismo tiempo, ha pedido al Ministerio de Transportes que reconsidere la medida si los precios siguen subiendo.

Ante la falta de profesionales en el sector, Ovidio de la Roza se ha dirigido al secretario de Estado de Transportes, David Lucas, para pedirle que se ponga en marcha una campaña pública con el objetivo de hacer más atractiva la profesión y lograr que la sociedad en su conjunto sea consciente del papel que juega:  “Enseñemos a amar nuestro mundo en escuelas e institutos, despertemos el interés de los más jóvenes y hagámosles ver que en el transporte tienen un futuro”.

Otra de las reivindicaciones más destacadas ha sido la puesta en marcha de corredores específicos para el transporte de mercancías donde no existan restricciones a la circulación de camiones 24 horas al día y 365 días al año. 

Por otra parte, Ovidio de la Roza ha apuntado que es necesario establecer con urgencia una hoja de ruta ante la transición ecológica: “Nadie sabe a qué atenerse ni que camión debe comprar”, destaca. Por ello, reclama incentivos y unos plazos justos y adecuados para el sector, así como el impulso de los ecocombustibles que son una alternativa sostenible para el transporte.

Para finalizar su discurso, ha subrayado que la unión ha sido la piedra angular que ha guiado al sector en los últimos tres años: “Trabajando juntos ni la pandemia, ni la guerra ni el incremento del combustible ni otras tantas cuestiones han sido capaces de apearnos de la carretera”.

Del mismo modo, ha solicitado la colaboración del Gobierno que resulte elegido el próximo 23 de julio en las urnas y ha ofrecido la cooperación de la organización para retomar el dialogo y resolver las cuestiones que se han quedado en el aire.

Por su parte, el secretario de Estado de Transportes, David Lucas, ha comenzado su discurso agradeciendo la labor que realizan las empresas y autónomos del sector superando todas dificultades que han tenido lugar en los últimos años, como la crisis del Covid-19 o la subida de los precios de la energía y de los combustibles: “A pesar de la adversidad y de estos años difíciles habéis estado ahí cuando se os necesitaba”.

Lucas ha recordado que se han alcanzado reivindicaciones históricas como la prohibición de la carga y la descarga, la reducción de los tiempos de espera o la cláusula de revisión de los precios del transporte: “La prohibición de la carga y la descarga era una reivindicación histórica y lo sé por experiencia, mi padre también era transportista y cuantas veces me ha trasladado este problema”, ha señalado.

En cuanto a la escasez de conductores, ha coincidido con el presidente de la CETM en que es necesario hacer más atractivo el sector para los jóvenes. Por ello considera que es necesario establecer ayudas anuales para la formación y seguir adelante  con el Plan Reconduce para captar más conductores. “Estimamos que faltan 30.000 conductores”.

David Lucas también ha hecho hincapié en que el sector tiene que seguir avanzando y, por ello, ha recordado que existen ayudas a la digitalización que las empresas deben aprovechar para ser más resilientes.

Sobre la presidencia de España de la Unión Europea, ha indicado que el Gobierno trasladará cuestiones fundamentales en materia de movilidad y transporte que afectan al sector. Además, en el camino hacia la política cero emisiones, ha manifestado que el Ministerio de Transportes se implicará para trabajar de manera conjunta, así como a sacar adelante la Ley de Movilidad Sostenible.

El secretario de Estado también se ha referido a la prórroga de las ayudas a los combustibles que el Gobierno aprobó este martes en Consejo de Ministros. Ha reiterado que pone en evidencia que el compromiso del Gobierno con el sector es firme y su objetivo es ayudarle a hacerlo más sostenible. “Nuestro compromiso es ayudas a las familias y trabajadores del sector a tener una viabilidad económica”, ha puntualizado.

MSF.

• Disponible la Memoria de actividades de 2022 de CETM en: https://cetm.online/asamblea2023/