El Comité Ejecutivo de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) acordó en el día de ayer mantener las medidas de presión acordadas sobre el Gobierno ante la necesidad de obtener una respuesta positiva inmediata sobre las reclamaciones planteadas a través del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) y que estimamos absolutamente imprescindibles para el normal funcionamiento y progreso de un sector determinante para el desarrollo de la economía española como es el transporte de mercancías por carretera.
La CETM confía en que en la reunión que mantendremos con el secretario de Estado de Infraestructuras Transporte y Vivienda, Pedro Saura, el próximo martes 18 de diciembre, se vean ya los primeros hechos de cara a lograr un acuerdo global que nos permita avanzar en el diálogo y en el desbloqueo de las acciones previstas, demostrándose con actos concretos el compromiso del Ministerio de Fomento con el trabajo estratégico que realiza el transporte de mercancías por carretera.
Las reclamaciones a las que hacemos referencia, y que llevamos largo tiempo demandando sin que hasta la fecha hayan sido objeto de la menor consideración, son las siguientes:
- Compromiso de no aplicación de la directiva Euroviñeta en la totalidad de la red viaria. Derogación de la totalidad de las medidas adoptadas de desvío obligatorio del transporte pesado hacia vías de peaje.
- Modificación de la ley de contrato de transporte, derogando la posibilidad del pacto en contrario, en las siguientes materias: plazos de pago; aplicación de la cláusula de revisión del precio del combustible y operaciones de carga y descarga. Incluyendo la prohibición de que, en el transporte de carga completa, la carga y la descarga la realice el conductor del vehículo. Coordinación de las actividades de transporte. Por último, reducción del tiempo previsto para la paralización.
- Desarrollo de medidas eficaces en la lucha contra las empresas buzón y otros supuestos de competencia desleal.
- Coordinación de planes de movilidad.
- Armonización fiscal en el sector del transporte.
- Solución a los cuellos de botella en pasos fronterizos.
- Negociación y racionalización en la política de transición ecológica.