En la Asamblea General Ordinaria de Atradice, celebrada el pasado 23 de marzo, el Presidente de la asociación, Cristóbal San Juan, hizo un exhaustivo análisis de la situación del sector. En su intervención manifestó que “la crisis no ha pasado, no ya sólo porque aún arrastramos las consecuencias del descenso de la actividad económica de los años pasados, sino porque sufrimos una importante falta de competitividad que hace que nuestras empresas pierdan la cara de sus propios costes y se produzca una adhesión a las condiciones impuestas por nuestros clientes. Es cierto que en los últimos tres años se ha producido un incremento de la actividad, pero todavía estamos muy alejados de los niveles de toneladas transportadas de la época pre-crisis”.
”La crisis no ha pasado, no ya sólo porque aún arrastramos las consecuencias del descenso de la actividad económica de los años pasados, sino porque sufrimos una importante falta de competitividad”, Cristóbal San Juan
Además, destacó la reforma del ROTT como uno de los principales retos del transporte para el 2017, debiéndose aprovechar esta ocasión para cambiar nuestro modelo empresarial “la extrema atomización que vivimos en el sector provoca una competencia absolutamente brutal, en muchos casos desleal, que repercute en una reducción artificial de los precios y evita la inflación a la que siempre tiende la actividad del transporte. Es necesario que se aborde el cambio de estructura empresarial y su concentración de una vez por todas. En España tenemos aún más del 50% de las empresas del sector con un solo vehículo”.
No rehuyó temas polémicos como la implantación de las 44 toneladas en España: “En Europa existen unos volúmenes y masas que tenemos que tender a unificar si no nos queremos quedar más rezagados. En los países de nuestro entorno tienen implantadas las 44 toneladas Francia, Portugal, Italia…, nos estamos quedando aislados y esto nos está provocando a corto plazo una falta de competitividad importante y un desvío de flujos, que a corto, medio y largo plazo nos causará una pérdida de mercado irreversible. Si queremos ser competitivos y crecer en actividad productiva tenemos que ser eficientes y evolucionar. Y esa eficiencia conlleva inversión y capacidad. Hay que aprovechar las negociaciones con los cargadores para mantener un diálogo fluido y ágil con ellos e intentar que se tomen medidas en pro de nuestros intereses, como puede ser la reducción de los plazos de pago o la disminución de las esperas en las labores de carga y descarga”.
Por último, hizo un llamamiento a los socios: “Es muy importante conseguir una mayor implicación de los socios con la asociación, ya que uno de los éxitos de Atradice debe radicar en su implicación y participación, así como en las propuestas que puedan hacer los asociados”.
Durante la Asamblea también se abordaron otros asuntos de actualidad del transporte, tanto Miguel Pereira, director de Relaciones Laborales de la CETM, como Marcos Basante, vicepresidente de Atradice, expusieron la situación que atraviesa la negociación colectiva y la problemática del registro de las jornadas de trabajo. Miguel Yñigo, abogado con una amplia experiencia en el sector del transporte, expuso la situación y el procedimiento a seguir ante la posible reclamación contra el cártel de fabricantes de camiones.
Finalmente, Pablo Rodríguez Sardinero, Director General de Transportes de la Comunidad de Madrid, fue el encargado de clausurar la Asamblea. En su intervención, además de agradecer a la junta directiva de la organización su invitación a la misma, ha querido dejar claro que desde el gobierno regional tienen muy presentes los problemas que padece el Sector, siendo uno de ellos el relacionado con el intrusismo, “una práctica que además de repercutir en el transporte propiamente dicho lo hace en cuestiones de índole laboral, social y fiscal. Es por ello que estamos trabajando en todo aquello que tiene que ver con la competencia desleal, incrementando el número de inspectores y, en consecuencia, de operaciones inspectoras para intentar acabar con las malas praxis y, de este modo, aumentar la calidad del servicio en el transporte”.