La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha lanzado un aviso ante las temperaturas excepcionalmente altas para esta época del año.

La entrada de una masa de aire muy cálido y seco, de origen africano, sobre la Península y Baleares se intensificará a partir del viernes y, sobre todo, durante el fin de  semana. La presencia de esta masa cálida, junto con las condiciones de estabilidad atmosférica y la fuerte insolación, provocarán un ascenso de las temperaturas, con  valores propios del verano. Además, el flujo de componente sur arrastrará polvo en suspensión, lo que originará calimas y reducirá la visibilidad.

Se espera que mañana las temperaturas alcancen los 35º C en el valle del Ebro y el cuadrante suroeste peninsular, e incluso los 37º C en el valle del Guadalquivir. La  AEMET prevé que el jueves este aumento sea generalizado y se alcancen los 32ºC en la meseta norte e interior de Mallorca.

La fase álgida de este episodio tendrá lugar entre viernes 20 y el domingo 22. Las temperaturas máximas alcanzarán los 34-36 grados de forma bastante generalizada en  el interior peninsular y de Mallorca. Según señala la AEMET, en el valle del Guadalquivir estos valores se superarán “ampliamente”, llegando a alcanzar los 40-42º C, y en  otros puntos del cuadrante suroeste y del valle del Ebro, donde se registrarán entre 38-40º C.

Las temperaturas mínimas también serán excepcionalmente altas, con valores superiores a los 18º C en amplias zonas del interior peninsular e incluso llegado a los 20-24º C en zonas de Extremadura y Andalucía. 

Cabe destacar, que el norte de Galicia y el área Cantábrica quedarán al margen de este episodio debido al flujo fresco del norte.

Se espera que las temperaturas comiencen a descender a partir del domingo, cuando la masa de aire cálido empiece a retirarse hacia el Mediterráneo y también se  inestabilice la atmósfera, dejando algunos chubascos y tormentas por el oeste peninsular.

Desde la CETM aconsejamos a las empresas de transporte y sus profesionales que tengan en cuenta esta información. Ante episodios de altas temperaturas, es  recomendable seguir algunos consejos básicos como utilizar ropa cómoda y holgada, llevar bebidas frescas o utilizar zonas de sombra en las paradas.