El deterioro del mercado español del transporte por carretera y el planteamiento de un paquete de mejoras para el sector, han sido los principales asuntos tratados durante la reunión celebrada esta mañana entre el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, la Confederación Española de Transporte de Mercancías y las distintas asociaciones miembros del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC).
Esta reunión, tal y como destacó Carmelo González, vicepresidente de la CETM y presidente del CNTC, se ha producido en un momento en que el sector del transporte está sumido en un clima de “desánimo y crispación” ante la situación de deterioro en la que se encuentran las empresas de transporte españolas, para cuya solución González ha reclamado la “atención y colaboración” del ministerio de Fomento.
Entre los numerosos asuntos tratados en esta reunión, Carmelo González hizo especial hincapié en los siguientes:
Tramitación del proyecto del ROTT y su fecha de aprobación y aplicación, insistiendo en la necesidad de plantear mejoras como: declarar de forma expresa la competencia de las Juntas Arbitrales en la Acción Directa, incluyendo en el ejercicio de dicha acción a los operadores de transporte; el mantenimiento del requisito de la antigüedad como requisito de acceso y un mayor grado de exigencia en los requisitos de capacitación, para mejorar ostensiblemente la formación de los empresarios. Desde un punto de vista normativo, también reclamó la necesidad de un compromiso que aclare la regulación y las consecuencias de la aplicación de la nueva normativa sobre la estiba de las mercancías.
Respecto del Paquete de Movilidad Europeo, González insistió en los inconvenientes que supondrían para España la aplicación de la euroviñeta; en la necesidad de flexibilizar el cabotaje, los descansos y facilitar la vuelta a casa de los conductores de transporte de larga distancia, ampliando las jornadas consecutivas de conducción desde las seis actuales hasta un mínimo de nueve a doce; manifestó su oposición a que los conductores sean considerados como trabajadores desplazados, a la prohibición del descanso semanal en cabina y reclamó la creación de una red de zonas de descanso seguras.
Carmelo González también mostró su extrema preocupación ante el posible incremento de la fiscalidad del diésel, destacando los efectos negativos que esta medida tendría sobre el conjunto de la economía por la reducción del consumo y de la competitividad internacional de las empresas españolas. En este sentido, el vicepresidente de la CETM y presidente del CNTC reclamó, como contramedida mínima imprescindible, el compromiso del Gobierno de mantener el Gasóleo Profesional en su límite máximo, la necesidad de incrementar los litros sujetos a devolución (50.000 como máximo en estos momentos) así como la búsqueda de una solución para aquellos transportistas con vehículos ligeros que no se pueden beneficiar de esta figura. Dentro del paquete fiscal, Carmelo González tampoco se olvidó de recordar al ministro que el sector del transporte está a favor de que se desvíen los camiones a las autopistas de peaje siempre y cuando sea con carácter voluntario cuando se apliquen los descuentos correspondientes, pudiendo el desvío ser obligatorio solo cuando el uso de la autopista sea gratuito.
Finalmente, González criticó el tiempo perdido en negociar con los cargadores medidas que creíamos encaminadas a implementar medidas que mejoraran al conjunto del sector, cuando su único objetivo era ampliar la capacidad de carga de los vehículos para incrementar la rentabilidad de sus negocios.
Tras las distintas intervenciones, por su parte el ministro de Fomento José Luis Ábalos se comprometía a mantener encuentros periódicos con el sector del transporte para mejorar el seguimiento de los planteamientos realizados, así como a defender ante otras instituciones y ministerios aquellas cuestiones de especial relevancia para el sector sobre las que exista consenso.