La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido sobre el riesgo de nevadas durante los próximos días.

Hoy viernes, podría ser la jornada más complicada, ya que una bajada de las temperaturas podía provocar nevadas en provincias del norte, centro y sudeste de la península y afectar a las autovías y autopistas A-52,A-6, A-67, A-66, AP-66, AP-6, AP-61, AP-51, A-6, A-1, A-92, A-44, además de a carreteras secundarias.

Durante el fin de semana, las previsiones apuntan a una disminución de las precipitaciones, aunque seguirá nevando en la zona noroeste del país y que podrían afectar a las vías de alta capacidad A-52, A-6; A-66, AP-66 y A-92. No obstante seguirá haciendo mucho frío en toda la Península y podrán producirse heladas nocturnas que pueden crear placas de hielo en las carreteras.

La Dirección General de Tráfico ha avisado de que en las zonas con aviso por nevadas, las condiciones del viaje pueden verse afectadas por posibles actuaciones en la vía para garantizar la fluidez y la seguridad vial en todo momento, así podrán establecerse:

• Restricciones a la circulación de vehículos pesados. La DGT ha comunicado dicho aviso de nevadas al Comité Nacional de Transporte para que lo tuviera en cuenta a la hora de planificar los viajes.

• Restricciones a la circulación a otros vehículos que no cuenten con neumáticos de invierno o cadenas.

• Limitar la velocidad de circulación y prohibir adelantamientos.

• Cortes totales preventivos.

• Seguimiento obligatorio de desvíos alternativos.

De hecho, ya está en funcionamiento los 21 desvíos automatizados y vigilados para el embolsamiento de camiones, para activarlos si fuera necesario. 

En consecuencia, les recomendamos que se informen de la situación de las carreteras antes de viajar. Los canales establecidos son: boletines informativos en emisoras de radio, en redes sociales: Twitter @DGTes y @informacionDGT; en su página web y en el teléfono 011.