El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ha publicado este lunes en el BOE las bases reguladoras de los premios Matilde Ucelay, cuyo objetivo es reconocer la labor de las personas o entidades que han participado en el avance hacia una sociedad más inclusiva en el sector del transporte, la movilidad y el urbanismo.
Estos galardones llevan el nombre de la primera mujer arquitecta de España, Matilde Ucelay, que obtuvo el título en 1936 y desarrolló su carrera durante más de 40 años. Habrá tres categorías diferentes:
• A la trayectoria personal: mediante el que se otorgará el reconocimiento a aquellas personas físicas que, en el ámbito de los transportes, la movilidad o la agenda urbana, haya realizado una labor destacada en favor de las políticas de igualdad entre hombres y mujeres.
• Al proyecto: mediante el que se otorgará el reconocimiento a aquel proyecto, práctica, programa o iniciativa relativa a la perspectiva de género que se haya desarrollado en el ámbito de los transportes, la movilidad o la agenda urbana.
• A la entidad: mediante el que se otorgará el reconocimiento a aquellas personas jurídicas, entidades, organismos, fundaciones, organizaciones o asociaciones que hayan realizado una destacada labor en el ámbito de la perspectiva de género en los sectores de los transportes, la movilidad o la agenda urbana.
Para la concesión de los premios, el jurado tendrá en cuenta lo siguiente:
• En la categoría «trayectoria personal», se valorará las actuaciones y trayectoria de la persona candidata en la consecución de la igualdad entre hombres y mujeres, así como el impacto de la labor realizada en la visibilización de los problemas asociados a la desigualdad de la mujer.
• En la categoría «proyecto» se valorará la repercusión del proyecto, práctica, programa o iniciativa en el avance hacia una sociedad más equitativa así como su posible escalabilidad a otros ámbitos.
• En la categoría «entidad» se valorará las actuaciones y trayectoria de la entidad en favor de la igualdad entre hombres y mujeres o así como la efectividad y el alcance de los trabajos realizados en favor de la misma.
Hay que destacar que los Premios Matilde Ucelay no tendrán una dotación económica. Se entregará un diploma y se dará difusión a la entrega del premio y los méritos y logros de los galardonados.
Las candidaturas podrán ser presentadas por entidades, organizaciones, instituciones, asociaciones o colectivos, mediante propuestas razonadas dirigidas al órgano instructor. Para ello habrá que presentar una solicitud de participación que incluirá una memoria razonada y argumentada, con los méritos y circunstancias especiales que concurran en las personas, entidades o proyectos candidatos, y la vinculación de las mismas con el sector de los transportes, la movilidad o la agenda urbana.
El jurado estará compuesto por una amplia representación de personas pertenecientes a distintas unidades del Ministerio, así como a empresas y organismos del grupo MITMA.
Adjuntamos la publicación en el BOE para su consulta.