A pesar de que el pasado viernes TotalEnergies alcanzara un acuerdo con dos de los sindicatos mayoritarios, la CGT ha mantenido la convocatoria de huelga en cinco de sus refinerías y ha anunciado que se mantendrá activa al menos hasta mañana martes, fecha en la que se ha convocado una huelga en diferentes sectores.

Por otra parte, Esson-ExxonMobil sí que ha alcanzado un acuerdo con el que ha logrado dar fin a la huelga en sus dos refinerías. Esto ha permitido que mejore la distribución de combustible en algunas regiones como Hauts-de-France.

Sin embargo, según los datos facilitados por el Ministerio de Transición Energética en la noche del domingo, el 30.1% de las estaciones de servicio siguen registrando dificultades y no disponen de al menos un tipo de combustible. En Ile-de-France, una de las regiones más afectadas, no ha mejorado la situación ya que el 41.6% de las estaciones de servicio están afectadas por la escasez de combustible.

Debido al conflicto de las refinerías se ha producido un aumento de los precios de los carburantes y, por ello, el Gobierno francés ha prolongado la rebaja de 30 céntimos hasta mediados del mes de noviembre.

Este martes 18 de octubre están llamados a una movilización general diferentes sectores como el ferroviario o el de la energía ante el descontento con los salarios.

En el transporte por carretera, la CGT ha hecho un llamamiento a los transportistas para que realicen piquetes.

Se espera que en la jornada de mañana sea tensa y se registren diferentes movilizaciones a lo largo del país, por lo que es recomendable que los profesionales del  transporte que circulen en sus carreteras consulten información actualizada y el estado del tráfico en tiempo real: https://www.bison-fute.gouv.fr/maintenant.html

 

Tal y como ha venido recomendando la CETM en los últimos días, es indispensable llenar el depósito antes de cruzar la frontera puesto que no hay certeza de cuándo acabará el conflicto de las refinerías.