Madrid, 30 de octubre de 2019.- Los miembros de la Junta Directiva de CETM-Madrid, encabezada por su presidente Cristóbal San Juan, se han reunido con Pedro Rollán Ojeda, anterior presidente de la Comunidad de Madrid y en la actualidad “número dos” en las listas del PP al Senado por Madrid, con el objetivo de mostrarle la preocupación del sector del transporte en esta Comunidad por el negro futuro que se avecina para el transporte de mercancías por carretera.
Durante el encuentro, Rollán ha mostrado un gran interés y preocupación por los problemas que afectan al sector del transporte de mercancías por carretera, algo que desde CETM-Madrid se agradeció ante la situación de desamparo y abandono que sufre el sector por las diferentes administraciones.
En la reunión se abordó el grave problema de paralizaciones de camiones y conductores que se repite una y otra vez, durante los últimos meses, en Cataluña, que provocan cuantiosas pérdidas para el sector, reclamando desde CETM-Madrid una actuación eficaz por parte de las autoridades, tanto catalanas como del Estado central.
También se le plantearon diferentes problemas que padece el transporte en general como la escasez de conductores, la participación de éstos en las labores de carga y descarga, el desvío obligatorio de camiones, el incumplimiento de las normas de acceso al mercado bajo la figura de las cooperativas de trabajo asociado, las empresas buzón, el aumento del incumplimiento de los plazos de pago que establece la ley de lucha contra la morosidad, o la necesidad de implantar controles preventivos de alcohol y drogas a los conductores.
Respecto a problemas concretos del sector en la Comunidad de Madrid, se le informó de la dura competencia desleal que se produce en el transporte ligero, así como la gran inseguridad existente y la necesidad de establecer medidas transitorias hasta la modificación anunciada por el Ayuntamiento de la Ordenanza de Movilidad en relación a las prohibiciones de acceso a Madrid Central y de estacionamiento en el SER (Servicio de Estacionamiento Regulado), lo cual está previsto que se aplique a partir del 1 de enero de 2020 a los vehículos sin distintivo, lo que afecta a casi un 30% de la flota de distribución urbana de mercancías (DUM).
Pedro Rollán se comprometió a analizar estas propuestas y a mantener reuniones regulares con los representantes del sector, para hacer un seguimiento de la evolución de cada una de las medidas, así como a contar con sus aportaciones en las tramitaciones parlamentarias de normas que puedan tener incidencia en el sector.