91 744 47 19 info@cetm-madrid.es

La patronal del sector de transporte de mercancías por carretera lamenta que no se hayan planteado soluciones al calendario de renovación de flotas y a la ampliación de horarios de carga y descarga.

Madrid, 30 de septiembre de 2019.- CETM-Madrid quiere hacer llegar su pesar porque el nuevo plan anticontaminación del Ayuntamiento madrileño, que se denominará Madrid 360, no da respuesta a las preocupaciones del sector del transporte de mercancías por carretera de la Comunidad de Madrid.

Tras meses de quejas ante lo que se llegó a considerar como un auténtico despropósito ocasionado por Madrid Central, el plan del anterior equipo de Gobierno municipal, la patronal del transporte de mercancías por carretera de Madrid tenía la esperanza de ver colmadas sus aspiraciones con el nuevo plan que ofreciera el actual Consistorio.

Sin embargo, y aunque ya se han producido avances en favor del sector del transporte de mercancías por carretera, se considera que todavía faltan aspectos claros y contundentes que beneficien a un sector tan maltratado por el anterior equipo de Gobierno.

Así, desde CETM-Madrid se ha mostrado la preocupación por la falta de respuesta a la petición reiterada por parte de esta asociación de un calendario de renovación de flotas y una ampliación de horarios de carga y descarga viables, realistas y asumibles para el sector. Las prohibiciones de acceso al distrito centro para los vehículos de distribución urbana de mercancías (DUM) comenzarán el 1 de enero de 2.020 para los vehículos ligeros sin distintivo, cuyos accesos no representan ni el 1% de los totales. Esto provoca que el sector “siga muy preocupado ante un futuro más que incierto”, ya que el impacto económico del calendario establecido por el anterior equipo de Gobierno para el sector del transporte asciende a 1.300 millones de euros en los próximos 5 años.

Al mismo tiempo, el Plan Madrid 360 tampoco se hace eco de los problemas de los servicios de mudanzas, un servicio público que podría perjudicar de forma seria y grave a los madrileños que deseen hacer una mudanza, ya que en este las prohibiciones de acceso del 1 de enero 2020 afectando al 85 por ciento de sus vehículos. 

Frente a estas carencias del nuevo plan anticontaminación del Ayuntamiento de Madrid, desde CETM-Madrid se considera que se ha dado un paso hacia adelante al comprobar que en él se incorporan líneas de ayuda por valor de 10M€ anuales para promover la renovación de las flotas de vehículos de transporte.

Por otra parte, CEMT-Madrid reclamará al Ayuntamiento de Madrid participar en la creación de centros logísticos en el centro y micrologística donde se habilite una distribución de última milla a través de vehículos limpios. Y se pedirá que se tenga en cuenta la opinión del sector del transporte de mercancías por carretera para analizar la incorporación de nuevos centros de distribución urbana en el anillo entre la M-30 y la M-40.