Desde el 12 de mayo es obligatorio registrar las jornadas de todos los trabajadores.
Ante la entrada en vigor del Real Decreto que obliga a registral el tiempo de trabajo de todos los trabajadores, la patronal del sector de la
Comunidad de Madrid considera que el tacógrafo erradicaría prácticas desleales y anticompetitivas.

Madrid, 10 de mayo de 2019.- El próximo 12 de mayo entra en vigor la obligación de registrar el tiempo de trabajo de todos los trabajadores, aunque las empresas de transporte ya estaban obligadas a registrar las jornadas de trabajo de los trabajadores móviles (conductores) desde el año 2007. Sin embargo, es ahora cuando los registros de las jornadas deben conservarse durante 4 años y afectará a todos los trabajadores, no sólo los conductores.

El tacógrafo se considera válido como elemento de registro de jornadas de los conductores, aunque hay que tener especial cautela en que el conductor realice un uso adecuado del mismo. CETM-Madrid, la patronal del sector del transporte de mercancías por carretera, considera necesaria la obligatoriedad de la implantación del tacógrafo en todos los vehículos destinados al transporte de mercancías, ya que hasta la fecha el tacógrafo solo es obligatorio en aquellos vehículos de más de 3,5 toneladas de MMA.

Para CETM-Madrid, el uso de un tacógrafo para todo tipo de vehículos que realice trabajos relacionados con el transporte de mercancías por carretera velaría por la seguridad y la salud de los trabajadores. Además, también contribuiría a erradicar prácticas desleales y anticompetitivas en el sector.

Estos tacógrafos en todos los vehículos permitirían, en opinión de CETM-Madrid, frenar el alto índice de siniestralidad de los vehículos ligeros de los últimos años, ya que los accidentes de furgonetas ha crecido un 41 por ciento en los últimos 5 años, según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).