La patronal del sector de la Comunidad de Madrid considera que debe haber “menos subvenciones y más soluciones” por parte del Gobierno, ya que el plan de ayudas para la transformación de flotas no tiene en cuenta la realidad del sector
Madrid, 22 de noviembre de 2021.- La organización empresarial CETM-Madrid, que representa al sector del transporte de mercancías por carretera de la Comunidad madrileña, considera que hay motivos más que suficientes, y necesarios, para secundar el cese de actividad convocado por el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) del 20 al 22 de diciembre.
De esta manera, los transportistas de mercancías de Madrid muestran su descontento con el trato recibido por el Gobierno durante los últimos años, en los que ni los ministros del ramo han tenido una interlocución clara con el sector ni se han atendido las reivindicaciones que se consideran lógicas para resolver problemas estructurales, que se han visto agudizados durante la crisis de la pandemia de la Covid-19, a pesar de lo cual han continuado prestando servicios esenciales a la ciudadanía, en un claro ejemplo de su compromiso social.
Hasta el momento, el sector solo ha recibido promesas verbales y no ha se producido ninguna prueba fehaciente de que se intenta resolver el conflicto. Por ello, desde CETMMadrid se exige que haya “menos subvenciones y más soluciones”.
Aunque el pasado viernes el Comité Nacional del Transporte se reunió, durante tres horas, con el Ministerio de Transportes, como inicio de unas conversaciones que se
prolongarán en la próxima semana, con el compromiso por parte de la Administración de proponer un paquete de medidas de implantación efectiva para su discusión con el sector, la realidad es que no se ha obtenido ningún resultado concreto estimable.
Desde CETM-Madrid se recuerda que es imprescindible “la prohibición de que los conductores realicen la carga y descarga de los camiones, la no implantación de Euroviñeta, la aplicación obligatoria de la cláusula de revisión del coste del combustible, la construcción de áreas de descanso seguras para los profesionales o la devolución mensual y sin límite de litros consumidos del gasóleo profesional, que siguen sin solucionarse”.
Mientras tanto, el Gobierno ha aprobado un plan de ayudas para la transformación de flotas de transporte de mercancías, que “no tiene en cuenta la realidad del sector, ya que se destinan a vehículos con tecnología que no se encuentra actualmente en el mercado (híbridos, eléctricos e hidrógeno), especialmente en los vehículos de transporte pesado. Sin embargo, a pesar de que este tipo de tecnología sí se empieza a vislumbrar en el segmento del transporte ligero, incomprensiblemente el plan de ayudas deja fuera a los vehículos de hasta 3,5 tns. de MMA”.
Por otra parte, CETM-Madrid también denuncia la discriminación que sufre el transporte de mercancías respecto al de viajeros en este nuevo plan de ayudas ya que “la
opción del gas (GNC y GNL) es una alternativa real en el transporte pesado y de larga distancia en estos momentos, pero en este plan de ayudas no se contempla para los
vehículos de mercancías, y sí para el de viajeros”.
Por ello, desde la patronal del sector de la Comunidad de Madrid se insiste en que el Gobierno “se centre en las medidas y propuestas que les planteó el propio sector, gran parte de las cuales se comprometió el MITMA a implementar en julio de 2020, sin que se hayan cumplido sus compromisos”.