Estimados asociados:

Desde la organización CETM-Madrid que con gran honra presido, y que os representa a todos, queremos agradeceros a cada uno de vosotros el nivel de involucración que estáis teniendo en un momento tan complejo como el actual lleno de dificultades y ante un futuro sembrado de incertidumbre.

Sin nuestra actividad nada funciona y el maldito COVID-19 no nos está dando respiro, ni a los que continúan con su actividad ni a los que han tenido que cesar en ella. A partir de ahora tendremos que seguir demostrando nuestra capacidad de trabajo, de lucha y de superación para salir adelante con nuestras empresas.

Lo prioritario es la emergencia sanitaria, debemos cuidar de nuestros conductores y profesionales que están siendo una auténtica punta de lanza en esta batalla contra el virus. No cesaremos de reclamar a las diferentes administraciones los EPIs que sean necesarios (mascarillas, guantes o geles), ni a los cargadores que es momento de arrimar todos el hombro, no sólo los de siempre.

Desde la asociación estamos redoblando los esfuerzos para que en estos momentos de extrema dificultad sintáis nuestro apoyo y nuestro aliento, así como para encontrar la unidad en todo el colectivo en defensa de nuestros intereses, en todas y cada una de las vertientes del sector, desde el transporte de carga general a las mudanzas, desde los operadores de transporte a la distribución. Quiero aprovechar para agradecer a todo el equipo humano de nuestra asociación, así como de la propia Confederación, la gran labor que están llevando a cabo, a pesar de que las condiciones no son las más apropiadas.

Además de la situación sanitaria, no podemos obviar el drama social y económico que se está provocando y que puede tener unas dimensiones sin precedentes. Por ello hemos demandado, y continuamos haciéndolo, a todas las administraciones públicas medidas necesarias para afrontar la situación, tanto en la actualidad como de cara al futuro: eliminación de las restricciones al tráfico, flexibilidad de los tiempos de conducción y descanso, ampliación de la vigencia de los diferentes permisos y certificados tanto de conductores como de vehículos, apertura de áreas de servicios y talleres, la ampliación del número de ocupantes en cabina, la prohibición de la actividad de carga y descarga por los conductores, así como otras medidas de carácter económico como el diferimiento del pago de impuestos y cotizaciones a la Seguridad Social, líneas de créditos ICO y avales para tesorería, o la flexibilización del criterio de fuerza mayor en los ERTES.

No nos cansamos de decir que el transporte es un sector estratégico y, en estos días, la sociedad se está empezando a dar cuenta, esperemos que este reconocimiento no sea efímero y se vea recompensado de alguna manera por las diferentes administraciones a la hora de aprobar medidas que favorezcan la reactivación del sector.

Por último, no puedo dejar de pediros unos minutos de oración y recuerdo por todos nuestros seres queridos fallecidos en esta crisis, que sobre todo es humanitaria, la pérdida de familiares y amigos está siendo muy dura, sin poder despedirnos de ellos, sin poder acompañarles en sus últimos momentos, sin poder llorar junto a nuestros allegados, mucho ánimo a todos los que estéis atravesando por estos duros momentos.

Estamos a vuestra disposición, deseando que todos estéis sanos, recibid un cordial saludo por parte de vuestro presidente y los miembros de la Junta Directiva.

Fdo. Cristóbal San Juan Delgado.
Presidente de CETM-Madrid.