La Organización Internacional del Transporte (IRU), de la que forma parte la CETM, ha revelado los resultados de una encuesta que analiza la escasez de conductores.
Según este sondeo en el que han participado empresas de transporte de 23 países diferentes, España es uno de los territorios en los que la brecha de profesionales aumentará en mayor grado durante el 2021, concretamente un 150%.
El 40% de las empresas encuestadas citan la falta de habilidades como la principal causa de esta carencia en el caso de mercados como la República Checa, Noruega, Rusia, Ucrania o México.
Si bien, la caída de la demanda en 2020 debido a la pandemia es otro de los principales factores por los que se producirá un aumento más alto de lo normal en la escasez que viene ocurriendo en los últimos años. Ante este problema y la previsión de que la economía se recupere, la IRU prevé que los transportistas tendrán que enfrentarse a más problemas como el aumento de los costes, dificultades operativas o clientes insatisfechos.
“Muchos conductores dejaron de trabajar el año pasado para evitar contraer el Covid-19, se cerraron centros de capacitación u otros dejaron la profesión debido a los desafíos y barreras que se impusieron para trabajar”, señala el secretario general de la IRU, Umberto de Pretto.
Desde la IRU destacan que las empresas de transporte ya están dedicando importantes recursos a identificar, contratar y desarrollar conductores y estima que para administrar el talento será necesario que vayan más allá de las tradicionales situaciones de capacitación que, en algunos casos, están desactualizadas y son costosas.
El Foro Económico Mundial estima que el 30% de la fuerza laboral mundial necesitará volver a capacitarse para 2025 y por ello la organización insta a los transportistas a que actúen con rapidez.