La Asociación de Centros de Transporte y Logística de España (ACTE) ha sido homenajeada con una ‘mención especial’ por El Economista como punto de encuentro del transporte y la logística, en un acto celebrado el jueves 27 de mayo en el hotel Westin Palace de Madrid. Un total de 15 organizaciones pertenecientes a colectivos denominados ‘trabajadores esenciales’ recibieron este galardón.

El presidente de ACTE, Ramón Vázquez, recibió el premio de manos de Juan Cierco Jiménez de Parga, director Corporativo y consejero de Iberia.

En su breve alocución, Vázquez agradeció el reconocimiento “por nuestra actuación en primera línea durante esta pandemia” que hizo extensivo a los directores y empleados de los centros de ACTE de toda España, así como a los integrados en la organización europea Europlatforms.

Ramón Vázquez tuvo unas emotivas palabras para los empresarios y trabajadores del transporte de mercancías por carretera y especialmente para “los conductores que, con sus camiones, han recorrido y recorren España y Europa de punta a punta, 24 horas al día, 365 días al año, llevando abastecimientos a las fábricas, productos industriales y agroalimentarios a los almacenes y al comercio, materiales sanitarios y medicamentos a hospitales y farmacias, llegando a los consumidores finales en sus viviendas, expresando con hechos y día a día su compromiso con la sociedad”.

Para el presidente de ACTE el transporte es algo más que un sector estratégico, como manifiestan las autoridades. “Las administraciones no siempre reconocen nuestra función: somos esenciales, pero no dejan que vacunemos a los conductores”. “Yo digo que el transporte es, sencillamente, vital, comparable a la sangre que circula por nuestro cuerpo a través de las autovías y carreteras como lo son las arterias y venas llegando a todos los órganos, desde el cerebro hasta la punta de nuestros pies, haciéndolos funcionar. Si falta o falla sangre, los órganos se quedan sin vida, se mueren”.

Con el espíritu crítico que le caracteriza, Ramón Vázquez cerró su alocución con dos llamadas o reivindicaciones: una para las administraciones públicas para que “además de halagar al sector, actúen en su favor con legislación y decisiones que lo potencien y lo hagan más competitivo y sostenible y no legislando contra el transporte por carretera que posibilita el 54% de los más de 530.000 millones de la actividad exportadora e importadora de la economía española”. Y como no, la segunda estaba dedicada a los medios de comunicación “para que hablen de nosotros, de lo que somos, hacemos y necesitamos no solo cuando estamos involucrados en un desgraciado accidente o cuando convocamos un paro patronal para defender nuestros derechos sustanciales, ya que aportamos a la economía española “somos un 9% del PIB y recuerden que sin transporte no hay nada”.

Clausuró el acto el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, quien habló de la “responsabilidad social corporativa” señalando que lo más destacado de la misma es “generar empleo”.

Además de ACTE, fueron honrados con esta distinción las siguientes organizaciones y entidades, por orden alfabético:

– Asociación Profesional de Empresas de Limpieza
– Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España
– Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos
– Consejo General de Enfermería de España
– Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid
– Cuerpo Nacional de Policía
– Cruz Roja Española
– Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE)
– Fundación Banco de Alimentos
– Guardia Civil
– Policía Municipal de Madrid
– SAMUR
– SUMMA
– Unidad Militar de Emergencia (UME)