La Organización Internacional del Transporte (IRU), a la que pertenece la CETM, ha lanzado un Pacto Verde para lograr la neutralidad de carbono en los servicios comerciales de transporte por carretera en 2050.
Este pacto establece una hoja de ruta clara para alcanzar la descarbonización en el sector, que comprende más de 65 millones de vehículos pesados y representa el 2.5% de las emisiones globales de CO2.
El objetivo es reducir las emisiones en al menos 3.000 millones de toneladas anuales “sin comprometer los servicios que brindamos”, ha señalado el secretario general de la IRU, Umberto de Pretto, en un comunicado.
Las acciones que establece el Pacto Verde deberán llevarse a cabo en consonancia con los Gobiernos, puesto que para que la implementación del plan sea exitosa, será necesaria su colaboración mediante la implantación de los incentivos necesarios para que los operadores de transporte por carretera puedan cumplir con el objetivo.
Los pilares de este acuerdo, denominado Green Compact, son:
1. Amplia aplicación táctica de combustibles bajos y nulos en carbono.
2. Logística más eficiente con un uso más amplio de camiones ecológicos.
3. Mayor uso del transporte colectivo de pasajeros con autobuses y autocares.
4. Tecnologías de vehículos más eficientes y ciclos de renovación de flotas más cortos.
5. Educación y formación para mejorar el comportamiento operativo y de conducción.
La IRU ha anunciado que en las próximas semanas habrá un evento público para explorar y construir alianzas. A continuación, exponemos la hoja de ruta que ha marcado la IRU traducida. (Pueden consultarla en el archivo adjunto en inglés):
La organización señala que los combustibles alternativos son el pilar más impactante para reducir las emisiones de CO2 en un 40% para 2050.
Cómo llegar allá:
– 2030: Reemplazo de al menos 300 mil millones de litros de diésel por combustibles de bajo y cero carbono (ahorro de C02 de hasta 320 millones de toneladas).
– 2040: sustitución de al menos 450 mil millones de litros de diésel por combustibles de bajo contenido de carbono y cero (ahorro de CO2 de hasta 670 millones de toneladas).
– 2050: sustitución de al menos 600.000 millones de litros de diésel por combustibles de bajo contenido de carbono y cero El desarrollo sostenible depende de unos servicios de transporte por carretera eficientes. Redes de movilidad
Acciones para lograrlo:
• La combinación adecuada de incentivos por parte de los gobiernos junto con la inversión por transporte. Los operadores acelerarán la absorción del mercado de emisiones de carbono bajas y, en última instancia, netas cero, alternativas donde sea económica y prácticamente viable.
• El CO2 debe contabilizarse correctamente. La medición de emisiones solo en el tubo de escape (de tanque a rueda) distorsionará la acción política para reducir el CO2 en el transporte comercial por carretera. Se debe utilizar un enfoque integral del pozo a la rueda para evaluar el impacto real del CO2 de combustibles.
• Los impuestos dirigidos a las emisiones de CO2 que son más favorables para los combustibles bajos en carbono deben introducirse con el fin de hacer que los combustibles procedentes de energías renovables sean más viables económicamente.
• El combustible y la tecnología bajos en carbono más apropiados deben decidirse a nivel regional, teniendo en cuenta las especificidades regionales, incluido el acceso a la energía verde, y las necesidades de los operadores con respecto a las distancias recorridas o los casos de uso de transporte específicos.
• Implementar estándares globales de calidad de combustible.
Una logística más eficiente con los camiones ecológicos reducirá las emisiones de CO2 hasta en 700 millones de toneladas anuales.
Las empresas de transporte por carretera están obligadas a operar sus vehículos y equipos en la mayor forma eficiente. El tamaño y la forma de los camiones, así como los sistemas que optimizan su uso, ayudan para reducir las emisiones de CO2. Una de las soluciones más fáciles, probadas y comprobadas para reducir las emisiones son los eco-camiones. En otras palabras, transporte más con menos.
Los camiones ecológicos, que transportan más mercancías que las combinaciones de vehículos estándar, ofrecen una solución viable para reducir el CO2 hasta en un 35%. Dos camiones ecológicos transportan la carga de tres camiones estándar, que también ayudarán a compensar el aumento proyectado en la demanda del mercado por 2050, manteniendo así el número total de camiones en circulación en la actualidad.
Cómo llegar allá:
Teniendo en cuenta que puede haber hasta 80 millones de camiones en las carreteras de todo el mundo para 2050, reemplazando solo el 30% de la flota de camiones global involucrada en operaciones regionales y de largo recorrido, con los camiones ecológicos podrían reducir hasta en un 20% las emisiones anuales totales de CO2 de los vehículos pesados.
– 2030: es necesario reemplazar al menos 6 millones de camiones estándar por camiones ecológicos (ahorro de hasta 230 millones de toneladas de CO2).
– 2040: es necesario reemplazar al menos 14 millones de camiones estándar por camiones ecológicos (ahorro de hasta 470 millones de toneladas de CO2).
– 2050: es necesario reemplazar al menos 24 millones de camiones estándar por camiones ecológicos (ahorro de hasta 700 millones de toneladas de CO2).
Acciones para lograrlo:
• Permitir y armonizar el uso de eco-camiones para operaciones nacionales e internacionales.
• Reducir los cargos a los usuarios de la carretera por los camiones ecológicos.
• Acelerar la aceptación del mercado en los corredores prioritarios.
Una movilidad más eficiente con transporte colectivo reducirá las emisiones de CO2 hasta en 700 millones de toneladas anuales. Se estima que hay 1.4 mil millones de automóviles de pasajeros en todo el mundo, que se espera que crezca a 1.700 millones de automóviles para 2050 si continúan las tendencias actuales y teniendo en cuenta la población mundial de casi 10 mil millones de personas. El transporte de pasajeros por carretera es clave para evitar un colapso de la movilidad y mitigar las emisiones de CO2 de los turismos. Dado que los turismos privados representan el 75% de todas las emisiones producidas por el transporte por carretera, al menos un tercio de la flota mundial de automóviles de pasajeros deben ser reemplazados por autobuses y autocares para descarbonizar efectivamente la red de movilidad global. Solo se necesitarían 17 millones de autobuses para reemplazar 500 millones de automóviles.
Traslado de personas de sus coches a medios de transporte colectivos, incluido el transporte público, los servicios privados de autocares, taxis y viajes compartidos reducirán las emisiones de CO2 hasta en un 20%.
Cómo llegar allá:
– 2050: sustitución de al menos 500 millones de turismos privados por 17 millones de autobuses y autocares (ahorro hasta 700 millones de toneladas de CO2).
Acciones para lograrlo:
• Incentivar las soluciones de movilidad colectiva frente a las soluciones de movilidad privada.
• Implementar restricciones de acceso de vehículos urbanos (UVAR) que favorezcan el acceso de autobuses y autocares. sobre coches privados.
• Reducir los impuestos sobre los billetes de autobús y autocar.
La renovación de la flota y las tecnologías de vehículos más eficientes desde el punto de vista energético reducirán las emisiones de CO2 hasta 300 millones de toneladas anuales.
Mejorar la eficiencia energética de los vehículos mediante la adopción y un mayor desarrollo de nuevas tecnologías, incluidos neumáticos de baja resistencia a la rodadura, aerodinámica, recuperación de calor residual o materiales aligerados, contribuirá de manera significativa a la descarbonización del transporte por carretera con un potencial de reducción de emisiones de CO 2 de al menos un 10%.
Una forma de acelerar esto es aumentar las tasas de renovación de la flota para garantizar que las nuevas emisiones las tecnologías reductoras se implementan lo más rápido posible. Los operadores de transporte deben estar incentivados a invertir y utilizar estas tecnologías renovando sus flotas con mayor frecuencia.
La edad actual de la flota mundial es de 11 años, lo que dificulta el potencial de reducción de emisiones.
Cómo llegar allá:
– 2030: reducir la antigüedad media de la flota a 9 años (ahorro de hasta 100 millones de toneladas de CO2).
– 2040: reducir la antigüedad media de la flota a 7 años (ahorro de hasta 200 millones de toneladas de CO2).
– 2050: reducir la antigüedad media de la flota a 5 años (ahorro de hasta 300 millones de toneladas de CO2).
Acciones para lograrlo:
• Acelerar la penetración de las últimas tecnologías a través del incentivo de renovación de flotas.
Un comportamiento de conducción eficiente reducirá las emisiones de CO2 hasta en 300 millones de toneladas anuales. A nivel mundial, 65 millones de autobuses y camiones prestan servicios a empresas y comunidades todos los días. La mayoría de los conductores de estos vehículos, especialmente en los países en desarrollo, aún no han tomado cualquier formación para conductores ecológicos a pesar de que es una de las más sencillas y rentables medidas para reducir el consumo de combustible y, por tanto, las emisiones de CO2.
Capacitando a los conductores para que cambien su comportamiento, son posibles reducciones de emisiones de CO2 de hasta un 10%. Se estima que menos de la mitad de todos los países ofrecen planes de formación periódicos obligatorios para mantenerse a la vanguardia desarrollos regulatorios y tecnológicos.
Cómo llegar allá:
– 2030: el 50% de todos los países cuentan con legislación que prevé la formación obligatoria de conductores ecológicos (ahorro de hasta 100 millones de toneladas de CO2)
– 2040: el 70% de todos los países cuentan con legislación que prevé la formación obligatoria de conductores ecológicos (ahorro de hasta 200 millones de toneladas de CO2)
– 2050: todos los países cuentan con una legislación que prevé la formación obligatoria de conductores ecológicos (ahorro de hasta 300 millones de toneladas de CO2)
Acciones para lograrlo:
• Se debe incentivar la formación de conductores ecológicos y el seguimiento de las habilidades relacionadas y requerimiento legal.
VÍAS DE ACCIÓN CONJUNTA:
Los signatarios respaldan los principios del Pacto Verde para lograr la neutralidad de carbono de transporte comercial por carretera y se comprometen a lo siguiente:
• Trabajar en asociación con la industria del transporte por carretera para permitirle alcanzar su ambicioso objetivos de descarbonización, sin dejar de impulsar el crecimiento económico sostenible y la prosperidad alrededor del mundo.
• Colaborar para desarrollar las metodologías e indicadores detallados con el fin de monitorear el progreso para 2030, 2040 y 2050, en línea con cada uno de los cinco pilares de descarbonización.
• Identificar los medios más efectivos para alcanzar la descarbonización total respetando la diversidad regional y capacidad nacional, con la participación de las opiniones de todas las partes interesadas pertinentes.
• Partícipe en compartir comentarios, información y progreso en la conducción del Pacto Verde y sus cinco pilares de descarbonización hacia adelante.