A falta de una orden ministerial que oficialice la medida, el Ministerio de Sanidad permitirá que, en aquellas comunidades que pasen a la fase 1 del plan de desescalada el próximo lunes 11 de mayo, abran las ITV a pesar de que, en la mayoría de los casos, sus instalaciones superan los 400 m2, al entenderse que su actividad se caracteriza por funcionar con cita previa y por ser espacios en los
que se puede garantizar las medidas de distanciamiento obligatorias de al menos dos metros.
Como sabéis, desde que el estado de alarma fue decretado el pasado 14 de marzo, los periodos de vencimiento de la ITV quedaron automáticamente prolongados.
Desde el sector (representado por ACECA-ITV), se ha lanzado al Gobierno un plan de puesta en marcha para tratar de no colapsar el sistema, pues según sus cálculos a fecha 10 de mayo habrá 3,1 millones de vehículos pendientes de pasar la ITV. Una cifra que se elevará a 5 millones a 31 de mayo. Por este motivo, desde la asociación insta a que el Gobierno amplíe la fecha de vencimiento de las ITV caducadas durante el estado de alarma hasta el 30 de septiembre.
La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), además de coincidir con ACECA-
ITV en la necesidad ampliar la fecha de vencimiento, entiende que es absolutamente imprescindible
establecer un plan prioritario de renovación para aquellos vehículos que prestan servicios esenciales como ambulancias y vehículos de transporte, especialmente, en este último caso, a aquellos cuyo ámbito de actividad sea internacional.
Finalmente, debemos tener en cuenta que no todas las comunidades autónomas pasarán a la fase 1 al mismo tiempo, por lo que la reapertura de las ITV no será uniforme.