La actividad del transporte y la logística de mercancías, a pesar de ser considerada como una actividad esencial por la declaración del Estado de Alarma, está sufriendo notablemente las consecuencias de la paralización económica que padecemos de manera paralela a la crisis sanitaria causada por el CoVid-19. La carga de trabajo de las empresas de transporte y logística ha disminuido considerablemente por la falta de actividad de nuestros clientes, medida que seguro será beneficiosa para el control de la enfermedad y que deseamos llegue pronto, pero que está provocando que muchas empresas vean peligrar su viabilidad futura.
Compartimos con el Gobierno que la prioridad en estos momentos es frenar los avances del coronavirus, pero debemos hacerlo sin poner en riesgo el abastecimiento de los productos de primera necesidad ni el futuro de nuestro tejido empresarial. Con este objetivo, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) y el resto de organizaciones del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) ya han trasladado al Gobierno la necesidad de poner en marcha un plan de ayudas que garantice el menor impacto posible sobre la actividad empresarial y el empleo, de cara a reducir los daños sobre la economía y asegurar el bienestar del conjunto de la sociedad.
Durante estos días, estamos viendo la importancia y eficacia del transporte para trasladar todo lo que necesitamos: grandes cantidades de material sanitario y de protección, medicamentos, alimentos y otros productos de primera necesidad. Las empresas de transporte de mercancías son un elemento vital para el comercio, la industria y la vida cotidiana, y una vez que se haya acabado esta pandemia, las economías de toda Europa necesitarán que estas empresas reanuden las operaciones de inmediato para apoyar la recuperación económica. Por eso, el Gobierno debe brindar su apoyo a las empresas de transporte a la mayor brevedad posible, porque sin él, serán muy pocos los transportistas que puedan permanecer operativos una vez que se haya terminado esta pandemia.
El Gobierno lleva más de una semana hablando de la necesidad de un gran pacto para la reconstrucción de la economía española pero, hasta el momento, no hay nada concreto. Las empresas de transporte están afrontando esta crisis con la máxima responsabilidad y eficiencia, pero también hay que explicar que están trabajando al límite, por lo que hay que esforzarse con urgencia en la puesta en marcha de medidas que eviten que se pueda poner en peligro el buen funcionamiento de la cadena de suministro de sectores claramente estratégicos durante esta crisis.
En este sentido, la CETM reclama celeridad en la elaboración y ejecución de este plan de reactivación económica con el objetivo de volver lo antes posible a la situación previa al Covid-19, que requerirá acciones en el ámbito laboral, financiero, tributario y europeo y que deberá basarse en la responsabilidad y la búsqueda del bien común, para lo que es imprescindible implementar la participación de todos los partidos políticos y agentes sociales, dejando las ideologías a un lado. En nuestra opinión, no nos enfrentamos a un problema político, sino de gestión y eso es precisamente lo que sabemos hacer las empresas. Por eso, es absolutamente indispensable contar con los empresarios a la hora de tomar medidas que les afectarán de lleno, por lo que demandamos al Gobierno una presencia real y efectiva en la negociación y puesta en funcionamiento de todas aquellas medidas que puedan concernir al sector del transporte y la logística de mercancías.
Solo así, trabajando hombro con hombro, y de la mano de un transporte de mercancías eficaz y solvente, que garantice el funcionamiento de la economía, venceremos y saldremos más unidos de esta nueva crisis.