Tras la presión ejercida por los Ayuntamientos de las localidades navarras por las que transcurre la N-121-A, el Gobierno Foral de Navarra ha anunciado hoy a las asociaciones de transporte, entre ellas ANET, la asociación de la CETM en la región, que implantarán peajes en dicha vía como medida para disuadir a los camiones.
Uno de los aspectos más irritantes es que, como viene siendo habitual en muchas administraciones, ni siquiera han tenido en cuenta la opinión del sector, pues la reunión que el Ejecutivo de Navarra ha mantenido esta mañana con las asociaciones de las empresas de transporte de mercancías ha sido meramente informativa, aunque tampoco han dado a conocer cómo se va a implementar dicha medida, cuándo ni cuál va a ser la cuantía de los peajes.
Desde la CETM queremos hacer constar que es indignante que se tome esta decisión sin contar con los argumentos necesarios para sostener una medida de tal calibre, más aún cuando se trata de un sector que es vital para la economía y que, en días como en los que estamos viviendo ante la crisis del coronavirus, está manteniendo el suministro de productos que son esenciales para el conjunto de la población.
Llevamos meses de debate en los que los Ayuntamientos no dejan de hostigar al transporte de mercancías haciéndole responsable de la mortalidad en la N-121A. Con la aprobación de los peajes en la vía, el Gobierno de Navarra es partícipe de la persecución que se está haciendo a nuestro sector, sin importar que el desvío de camiones no será el remedio para acabar con los accidentes. Resulta agotador tener que repetir una y otra vez los datos que facilita la Policía Foral que revelan que, en los últimos cuatro años, de los doce accidentes mortales que se han producido, solo en uno de ellos la responsabilidad fue de un camión.
Se ha constatado que en la mayoría de los casos el problema radica en el comportamiento de conductores de turismos, que circulan a la velocidad inadecuada o bajo los efectos del alcohol y las drogas. También el estado de la vía y la escasa inversión en su mantenimiento, son otras de las causas por las que se generan tantos accidentes en la N-121-A.
Desde ANET han solicitado a los partidos políticos un ‘pacto navarro’ para hacer frente al reto y conseguir acabar con la mortalidad de la vía, por ejemplo, destinando parte de los Presupuestos del Gobierno foral a su mantenimiento.
Una vez más recordamos que el sector del transporte ya está aportando lo suficiente a las arcas del Estado y, en este caso, del Gobierno de Navarra. A pesar de todo esto, Navarra se une al machaque constante que sufrimos las empresas de transporte de mercancías y establecerá el pago para camiones en la N-121-A.
Cabe destacar que en torno al 72% de los vehículos que circulan por la N121-A son turismos. Según reflejan los datos de 2019, la media diaria fue de 10.276 vehículos, de los cuales solo 2880 eran camiones.
Llama la atención que otras regiones quieran seguir el ejemplo de La Rioja donde, a pesar del desvío obligatorio de camiones a la AP-68, el número de accidentes mortales en la N-232 continuó ascendiendo en 2019. De manera que, si lo que de verdad importa es la vida de los ciudadanos en las carreteras, consideramos que el Gobierno de Navarra debería proponer otro tipo de medidas más eficientes y cuya finalidad sea la de acabar con la mortalidad, no la de recaudar ingresos.
Tras la presión ejercida por los Ayuntamientos de las localidades navarras por las que transcurre la N-121-A, el Gobierno Foral de Navarra ha anunciado hoy a las asociaciones de transporte, entre ellas ANET, la asociación de la CETM en la región, que implantarán peajes en dicha vía como medida para disuadir a los camiones.
Uno de los aspectos más irritantes es que, como viene siendo habitual en muchas administraciones, ni siquiera han tenido en cuenta la opinión del sector, pues la reunión que el Ejecutivo de Navarra ha mantenido esta mañana con las asociaciones de las empresas de transporte de mercancías ha sido meramente informativa, aunque tampoco han dado a conocer cómo se va a implementar dicha medida, cuándo ni cuál va a ser la cuantía de los peajes.
Desde la CETM queremos hacer constar que es indignante que se tome esta decisión sin contar con los argumentos necesarios para sostener una medida de tal calibre, más aún cuando se trata de un sector que es vital para la economía y que, en días como en los que estamos viviendo ante la crisis del coronavirus, está manteniendo el suministro de productos que son esenciales para el conjunto de la población.
Llevamos meses de debate en los que los Ayuntamientos no dejan de hostigar al transporte de mercancías haciéndole responsable de la mortalidad en la N-121A. Con la aprobación de los peajes en la vía, el Gobierno de Navarra es partícipe de la persecución que se está haciendo a nuestro sector, sin importar que el desvío de camiones no será el remedio para acabar con los accidentes. Resulta agotador tener que repetir una y otra vez los datos que facilita la Policía Foral que revelan que, en los últimos cuatro años, de los doce accidentes mortales que se han producido, solo en uno de ellos la responsabilidad fue de un camión.
Se ha constatado que en la mayoría de los casos el problema radica en el comportamiento de conductores de turismos, que circulan a la velocidad inadecuada o bajo los efectos del alcohol y las drogas. También el estado de la vía y la escasa inversión en su mantenimiento, son otras de las causas por las que se generan tantos accidentes en la N-121-A.
Desde ANET han solicitado a los partidos políticos un ‘pacto navarro’ para hacer frente al reto y conseguir acabar con la mortalidad de la vía, por ejemplo, destinando parte de los Presupuestos del Gobierno foral a su mantenimiento.
Una vez más recordamos que el sector del transporte ya está aportando lo suficiente a las arcas del Estado y, en este caso, del Gobierno de Navarra. A pesar de todo esto, Navarra se une al machaque constante que sufrimos las empresas de transporte de mercancías y establecerá el pago para camiones en la N-121-A.
Cabe destacar que en torno al 72% de los vehículos que circulan por la N121-A son turismos. Según reflejan los datos de 2019, la media diaria fue de 10.276 vehículos, de los cuales solo 2880 eran camiones.
Llama la atención que otras regiones quieran seguir el ejemplo de La Rioja donde, a pesar del desvío obligatorio de camiones a la AP-68, el número de accidentes mortales en la N-232 continuó ascendiendo en 2019. De manera que, si lo que de verdad importa es la vida de los ciudadanos en las carreteras, consideramos que el Gobierno de Navarra debería proponer otro tipo de medidas más eficientes y cuya finalidad sea la de acabar con la mortalidad, no la de recaudar ingresos.