El Consistorio madrileño ha publicado el 21 de noviembre una resolución para restringir el tráfico en la Gran Vía a vehículos de más de 3.500 kgs. que entró en vigor un día después
Madrid, 28 de noviembre de 2019.- La organización empresarial CETM-Madrid, que representa al sector del transporte de mercancías por carreta de la Comunidad madrileña, quiere mostrar su total repulsa a las restricciones impuestas por el Ayuntamiento que preside José Luis Martínez-Almeida, del PP, para los accesos de los vehículos de más de 3.500 kgs., tanto de viajeros como de mercancías a la Gran Vía,
desde el 22 de noviembre al próximo 7 de enero.
La patronal del sector lamenta que esta medida se haya impuesto sin un previo aviso, y sin consenso, con un sector que cada día que pasa se encuentra más desamparado por un equipo de Gobierno municipal que tango apoyo manifestó al transporte de mercancías por carretera durante la pasada campaña electoral, previa a los comicios locales.
Para CETM-Madrid, estas restricciones suponen “un fiasco” para los intereses del sector, ante las expectativas que había ofrecido el Grupo Popular, que se mostró crítico con las restricciones del anterior equipo de Gobierno debido a que con el dispositivo de Madrid Central (hoy Madrid 360) ya estaban controlados los accesos de este tipo de vehículos a la Gran Vía. Además, las restricciones se extienden durante las 24 horas del día y sólo se puede acceder mediante autorización previa, cuando el año pasado las restricciones abarcaban de 11:00 a 23:00h.
Resulta inasumible que, con un margen de un día, desde que se publicó la Resolución a su entrada en vigor, se puedan solicitar los permisos necesarios para acceder a la Gran Vía, máxime cuando la propia resolución establece que deben solicitarse con cuatro días
hábiles de antelación. Y esto en una semana en la que se inicia el “Black Friday” en el que las ventas de los comercios llegan a incrementarse hasta un 70%.
La patronal del transporte de mercancías por carretera de la Comunidad de Madrid considera que estas restricciones tendrían que haber sido anunciadas, de forma previa a las organizaciones empresariales, o bien al Comité Madrileño del Transporte por Carretera como órgano consultivo. Sin embargo, todas las promesas de diálogo han quedado en el olvido.
Además, CETM-Madrid considera que se sigue manteniendo una gran incertidumbre después de que desde el Ayuntamiento se siga sin concretar si se va a dar una prórroga a la prohibición de acceso a Madrid Central y de estacionamiento en el interior de la M30 a los vehículos de distribución urbana de mercancías (DUM) y mudanzas sin distintivo ambiental.
“Nos sentimos desamparados, olvidados y molestos con un Ayuntamiento que nos prometió diálogo y ayuda y que en realidad se está comportando de la misma manera que el anterior equipo de Gobierno de Manuela Carmena”, lamentan en CETM-Madrid.