Este sector estratégico se considera marginado por el Ayuntamiento de Madrid por la falta de respuestas sobre la ampliación del calendario de renovación de flotas
Madrid, 08 de abril de 2019.- El sector del transporte de mercancías por carretera en la Comunidad de Madrid sigue estando marginado por el Ayuntamiento de la capital y considera que no se avanza en favor de un sector estratégico, básico para la economía, y sigue castigándolo con el proyecto Madrid Central.
Tras las reiteradas reclamaciones de las asociaciones sectoriales del transporte de mercancías ante la Delegación de Medio Ambiente y Movilidad, para que se hagan efectivos los acuerdos adoptados en las reuniones del pasado 11 de octubre con Inés Sabanés y con la alcaldesa el 18 de diciembre, en relación a la ampliación del calendario de renovación de flotas y como consecuencia de la falta de respuesta a estas demandas en las tres reuniones de la Mesa de Seguimiento sobre el calendario de renovación de las flotas, la mayoría de las asociaciones del transporte de mercancías, entre ellas CETM Madrid (miembro del Comité Madrileño del Transporte por Carretera y de la Plataforma de Afectados por Madrid Central), ha decidido abandonar la reunión de la Mesa de seguimiento hasta que se produzca el necesario pronunciamiento por parte del Ayuntamiento de Madrid en relación a la ampliación del calendario de renovación de flotas en Madrid Central.
Teniendo en cuenta que durante las últimas semanas se han producido modificaciones en el diseño de Madrid Central que han afectado a la mensajería, el reparto de prensa o el delivery, entre otros. resulta imprescindible que se cumpla el acuerdo alcanzado a lo largo de las negociaciones con el Ayuntamiento, sobre la ampliación de un año del calendario de renovación de los vehículos industriales ligeros.
Antes de establecer un calendario para la renovación de las flotas hay que clarificar con criterios objetivos el futuro de la movilidad y el transporte de mercancías.
Sin garantías que aseguren que el proceso de renovación de las flotas mantendrá su operatividad, durante el periodo de amortización de los vehículos industriales, Madrid Central no puede imponer ningún calendario sobre las flotas.
Así, la mayoría de las asociaciones del transporte de mercancías ha decidido abandonar la reunión de la Mesa de Seguimiento sobre renovación de flotas hasta que no se validen las decisiones acordadas en las reuniones mantenidas durante el pasado mes de
diciembre.
Jorge Somoza, director general de CETM-Madrid, ha señalado la “paralización de la inversión” en el sector del transporte de mercancías por carretera de la Comunidad madrileña, ante “la inseguridad y la incertidumbre que ha generado el calendario definitivo de renovación de flotas”. A ello, como ha recordado Somoza, se le une “un escenario electoral incierto” que pone en riesgo cualquier medida que se adopte en estos momentos.
Desde la patronal del transporte de mercancías por carretera se ha recordado, asimismo, que el 5,6 por ciento de los vehículos que circulan por el interior de la M-30 son vehículos de transporte de mercancías, lo que pone de manifiesto la escasa incidencia que tiene este tipo de automóviles en la contaminación atmosférica.