Reclama que se ponga “coto al fraude de las cooperativas de trabajo asociado que sirven de puerta falsa de acceso para autónomos”
Madrid, 28 de marzo de 2019.- El presidente de CETM-Madrid, Cristóbal San Juan, ha considerado hoy que el sector del transporte de mercancías por carretera está ante un “panorama desolador”, debido a la subida de los costes y la bajada de los precios, pese a su “carácter estratégico y esencial”, por lo que ha pedido “unión e inteligencia” para afrontar los retos que se avecinan.
Durante la celebración de la Asamblea General Ordinaria de esta organización empresarial, que aglutina a cerca de 500 empresas del sector del transporte de mercancías por carretera de la Comunidad de Madrid con más de 5.000 vehículos y en torno a 10.000 trabajadores, Cristóbal San Juan ha reconocido que el sector continúa “en una constante pérdida de competitividad y rentabilidad”.
Así, ha incidido en su preocupación ante el nuevo Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT), por lo que ha pedido que “se ponga coto al fraude de las cooperativas de trabajo asociado que sirven de auténtica puerta falsa de acceso para transportistas autónomos”.
“Cobra especial importancia -ha señalado Cristóbal San Juan- la figura del gestor del transporte a fin de que la supresión del requisito de los tres camiones no suponga un coladero para el sector, que no olvidemos que tiene un alto componente de sector refugio”.
Respecto al apartado de la pérdida de la honorabilidad, ha indicado: “se incrementan los supuestos que conllevan pérdida de honorabilidad de la empresa y del gestor de transporte si la infracción está relacionada con alguno de sus cometidos, fruto del Reglamento UE 2016/403, siendo suspendida por un periodo de un año, lo que conlleva la anulación de la autorización”.
Cristóbal San Juan ha planteado “serias dudas” sobre la constitucionalidad de la aplicación de la prohibición del descanso semanal normal en cabina, “ya que justificar el descanso normal fuera de la cabina con el tique o factura del hotel puede suponer partir de la presunción de culpabilidad”.
Respecto a las relaciones con las administraciones de Madrid, el presidente de CETM-Madrid ha calificado de “especialmente difícil” con el Ayuntamiento de Madrid. Esta organización empresarial, según ha recordado, trasladó al Ayuntamiento madrileño su oposición al Plan A, el Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático, ya que “se obvia la condición del transporte de mercancías como una actividad básica y fundamental para la ciudadanía y para la economía”.
“Desde la asociación hemos sido especialmente críticos con esta medida, por la forma y por el fondo, se ha ninguneado al sector, ya que el Ayuntamiento había trasladado su compromiso de aumentar un año el calendario de los vehículos ligeros sin distintivo y con distintivo B (el sector demandaba 5 años), y que ello se llevaría a efecto en la mesa de evaluación continua, llevamos 2 de las 3 reuniones previstas y aún no han aplicado el cambio, veremos a ver qué pasa”, ha agregado el presidente de la CETM-Madrid.
Además, ha recordado que esta medida va a suponer que “el 85 por ciento de la flota actual tenga que renovarse de aquí a 2025, lo que supondrá más de 1.300 millones de euros”.
Cristóbal San Juan ha reclamado, durante su discurso en la Asamblea General ordinaria, una inspección “ordenadora, no recaudatoria”, “cualitativa, y no estadística, que incida en aquellas bolsas de fraude que más daño hacen al mercado, a la competencia y a la seguridad”.
Asimismo, ha señalado que desde la organización empresarial que preside se ha solicitado que en el Plan de Inspección de 2019 de la Comunidad de Madrid se haga hincapié en las “cooperativas de trabajo asociado que sirven de puerta falsa de entrada al sector”, en las “empresas deslocalizadas y cabotaje”, en el “transporte ligero, cuyos índices de siniestralidad están aumentando preocupantemente” y en un “control del transporte privado complementario que realiza servicio público”.
Por su parte, en la Asamblea General Ordinaria de CETM-Madrid también ha intervenido el presidente de la Organización Castellana de Empresas de Mudanzas (OCEM), Pablo M. Gutiérrez, quien ha hecho un análisis de los problemas con los que se encuentra este sector en la Comunidad de Madrid, “con unas peculiaridades propias y diferentes del sector del transporte de mercancías en general”, ya que, según ha manifestado, “el Plan A o el Madrid Central están torpedeando a las mudanzas madrileñas”.
Marta Santamaría, subdirectora general de Ordenación y Normativa del Ministerio de Fomento, ha profundizado sobre el nuevo Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT), y ha avanzado que la próxima semana se reunirá el Grupo de Coordinación con las comunidades autónomas.
También ha participado Alicia Rubio, subdirectora general de Inspección de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, quien ha analizado las inspecciones y sanciones respecto al ROTT.
La clausura ha corrido a cargo de Pablo Rodríguez Sardinero, director general de Transportes Comunidad de Madrid, quien ha calificado al sector del transporte de mercancías por carretera de “estratégico para la Comunidad de Madrid”, una Administración que sabe que los empresarios “son los únicos que generan empleo, crean riqueza y mueven la economía”. “Es importante que desde la Administración no pongamos trabas”, ha afirmado Rodríguez Sardinero, quien ha criticado el cierre de Madrid Central “sin la consulta de asociaciones y administraciones correspondientes”.