CETM-Madrid exige a la administración española poner remedio a las cuantiosas pérdidas por los bloqueos en Francia
Madrid, 07 de diciembre de 2018.- CETM-Madrid, la asociación que representa a empresas del sector del transporte de mercancías por carretera de la Comunidad de Madrid, muestra su rechazo más absoluto a las medidas de presión que se están produciendo en las últimas semanas en las carreteras francesas por movimientos sociales denominados ‘chalecos amarillos’.
Para el sector del transporte de la Comunidad de Madrid, los constantes bloqueos que se han producido en Francia, afectando de manera especial a los camiones españoles, están generando cuantiosas pérdidas en un sector tan perjudicado en los últimos años.
Aunque el primer ministro francés, Edouard Philippe, ha anunciado una moratoria sobre el aumento en el impuesto al combustible programado para el 1 de enero de 2019, de momento la situación de bloqueo en las carreteras francesas no parece haber cambiado y sigue habiendo graves problemas de circulación, con manifestaciones en los peajes.
Para CETM-Madrid, la asociación que aglutina a cerca de 500 empresas del sector del transporte de mercancías por carretera de la Comunidad de Madrid con más de 5.000 vehículos y en torno a 10.000 trabajadores, estas medidas de presión son una “auténtica ruina” para el sector. Por ello, la organización empresarial muestra su rechazo más enérgico.
Y, además, pide al Gobierno español que adopte las medidas oportunas para salvaguardar los intereses económicos de un sector que debería considerarse como estratégico para la economía nacional. Además, le exige que actúe de forma urgente para normalizar la situación en las carreteras francesas y garantice la libertad de movimiento de personas y mercancías. De no tomar medidas de forma inmediata, la situación se podría complicar con el empeoramiento de las condiciones climáticas.
Por ahora, el transporte de mercancías por carretera se encuentra solo y desamparado, sin el respaldo de la Administración que impediría el perjuicio que está ocasionando a un elevado número de empresas madrileñas cuyos camiones tienen que cruzar a diario la frontera francesa.
En Francia, las asociaciones de transportistas estiman que la presión de los ‘chalecos amarillos’ están ocasionando unas pérdidas operativas de más de 400 millones de euros. En España, las pérdidas no se han cuantificado, pero son muy importantes y elevadas, lo que perjudica de forma seria a un sector que se siente maltratado y sin ninguna protección por parte de las administraciones.
Hasta la fecha, y según la CETM “los conductores se encuentran atrapados en varios bloqueos, en condiciones infrahumanas, tirados en las cunetas y sin poder cumplir su misión de transportar mercancías.