CETM-Madrid se ha incorporado a la Plataforma de Afectados por Madrid Central
Madrid, 5 de octubre de 2018.- CETM-Madrid, la asociación que representa a empresas del sector del transporte de mercancías por carretera de la Comunidad de Madrid, exige la flexibilización del calendario de acceso de los vehículos destinados a la distribución urbana de mercancías al área de Madrid Central.
CETM-Madrid se ha incorporado a la Plataforma de Afectados por Madrid Central con la que se quiere poner en evidencia la limitación de este Plan para luchar contra la contaminación atmosférica y que carece del necesario estudio de impacto sobre la actividad económica en Madrid. Además, este Plan no ha sido capaz de resolver las necesidades concretas para garantizar la accesibilidad y evitar el riesgo de desabastecimiento que puede provocar la entrada en vigor de Madrid Central.
De esta manera, CETM-Madrid ha suscrito el ‘Manifiesto por la sostenibilidad integral de la ciudad y por la mejora del proyecto Madrid Central’, que se presentará el día 10 de octubre y que pretende ser la plataforma de lanzamiento de una campaña de movilización social sin precedentes y que permita forzar el diálogo con el Ayuntamiento de Madrid resolviendo las cuestiones pendientes de solución para replantearse el calendario de implantación del Plan Madrid Central.
Desde esta Plataforma de Afectados por Madrid Central se considera que el anuncio y la tramitación de este Plan debería haber marcado un punto de inflexión en la lucha contra la contaminación atmosférica y asimismo debería haber sido una herramienta especialmente útil para racionalizar el sistema de las APR actuales, incorporando las mejoras necesarias, los avances tecnológicos y la movilidad integral en el conjunto de la ciudad, teniendo en cuenta no solo la sostenibilidad medioambiental sino la sostenibilidad ciudadana, económica y social.
Frente a la opinión de algunos sectores empresariales, que reclaman postergar el plan unos días, CETM-Madrid apela a una solución a largo plazo, que impida poner remiendos a un proyecto que pone en peligro la estabilidad y el futuro de las empresas del transporte de mercancías por carretera de Madrid ya que obligará a los transportistas a renovar el 90% de su flota en un plazo de 6 años lo que provocará un perjuicio económico de más de 1.300 millones de euros. Por tanto, exigimos evitar propuestas cortoplacistas y unilaterales y abogamos por respuestas conjuntas para los diferentes sectores económicos afectados y perjudicados.