CETM-Madrid expone al Director General de Trabajo de la Comunidad de Madrid los principales problemas del sector en el ámbito laboral consistentes en la falta de conductores y en la competencia desleal provocada por las cooperativas de trabajo asociado ilegales, los falsos autónomos y las plataformas de comercio electrónico.
En el día de hoy se ha mantenido una reunión entre las asociaciones del Comité Madrileño del Transporte por Carretera (CMTC), en el que está integrado CETM-Madrid (recientemente surgida de la fusión entre Atradice y Ocem), con el Director General de Trabajo de la Comunidad de Madrid, Ángel Jurado Segovia, a la que también ha asistido el Director General de Transportes de la Comunidad de Madrid, Pablo Rodríguez Sardinero.
Desde CETM-Madrid se ha puesto encima de la mesa la enorme dificultad que tienen las empresas del sector del transporte de mercancías para contratar conductores profesionales, sólo en la Comunidad de Madrid se precisan más de 2.500 conductores, para lo cual desde la organización madrileña se ha solicitado que se incluya la profesión de conductor de vehículos de mercancías de más de 3,5 tns. de MMA en el Catálogo de ocupaciones de difícil cobertura que aprueba el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) trimestralmente a fin de facilitar la contratación de conductores.
Además, se ha expuesto que uno de los principales problemas que padece el sector es la competencia desleal que se produce en el ámbito laboral, lo cual proviene de diversos focos de fraude y precisa de una estrecha coordinación entre las diferentes administraciones:
- Cooperativas de trabajo asociado ilegales: las cuales sirven de cobertura para eludir la normativa laboral más básica y elemental, siendo una fuente de la que emanan, cada vez más, falsos autónomos, así como de autónomos que facturan a la cooperativa incumpliéndose la normativa del sector.
- Falsos autónomos: figura existente especialmente en el sector del transporte ligero y distribución urbana, así como en el ámbito del servicio privado complementario.
- Plataformas de comercio electrónico y de economía colaborativa que contratan actividades de transporte profesional en vehículos particulares, tanto en el sector de viajeros como de mercancías.
Por último, CETM-Madrid demandó la creación de un protocolo preventivo de actuación para los casos de consumo de alcohol y drogas por parte de los conductores profesionales a fin de garantizar la seguridad de los propios trabajadores y de todos los usuarios de la vía, hasta que se produzca el cambio de normativa que permita a las empresas llevar a cabo estos controles.