El precio de los carburantes sigue subiendo en nuestro país: encadenan ya 10 semanas consecutivas encareciéndose.
Los expertos señalan que esta tendencia alcista continuará en los próximos meses y, ante esta situación, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) considera que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana debe actuar y ampliar la bonificación de los carburantes recuperando la cantidad inicial: 20 céntimos por litro consumido.
El Gobierno prorrogó en junio la bonificación a los combustibles para el sector del transporte mediante el Real Decreto-ley 5/2023, de 28 de junio, pero la medida se amplió en dos fases y modificando la cuantía. En la primera fase el descuento es de diez céntimos por litro de combustible y finaliza el próximo 30 de septiembre. A partir de esa fecha y hasta el 31 de diciembre, el descuento pasará a ser de tan solo cinco céntimos.
En la actualidad llenar el depósito es más caro que cuando se produjo la invasión de Rusia a Ucrania en febrero de 2022, razón por la que se introdujo el descuento, por lo que esta medida hoy resulta insuficiente y es necesario que se refuerce.
Además, el propio Ministerio se comprometió a “realizar un seguimiento continuo de la evolución de los precios” para “verificar la efectividad e idoneidad” de estas ayudas y “mantenerlas si la situación persiste”, tal y como está ocurriendo ahora, por lo que la CETM solicita que actúe en consecuencia para no poner en riesgo a los autónomos y empresas del transporte de mercancías por carretera, para las que el carburante supone más del 30% de sus costes.
No solo ha aumentado el precio del diésel y la gasolina, también el de otras partidas como los seguros, neumáticos, reparaciones, nuevos vehículos, etc., esto unido a la bajada de la actividad, está provocando que la viabilidad del sector esté en peligro.