Se ha celebrado la Asamblea General de ATRADICE, en la que su Presidente, Cristóbal San Juan, ha llevado a cabo una detallada exposición de todos los problemas que afectan al sector.
En la Asamblea General Ordinaria de ATRADICE celebrada en el día de hoy, el Presidente de la asociación, Cristóbal San Juan, hizo un detallado repaso de la situación económica en general, y del sector, en particular. En su intervención destacó que “Es cierto que la actividad económica de nuestro sector ha repuntado en 2.017, pero seguimos padeciendo una importante crisis respecto a nuestra rentabilidad. Nuevamente, los datos de los Observatorios del Ministerio de Fomento, demuestran la debilidad endémica de nuestras de empresas a la hora de negociar con nuestros clientes, pues en 2017 descendieron los precios un 0,4%, siendo más acentuado este descenso en las distancias superiores a 300 kms. 0,9%, y ello a pesar del incremento interanual de nuestros costes en un 2,4% en el caso del vehículo articulado de carga general. Aumenta la actividad, pero de manera incongruente suben los costes y bajan los precios, situación que se complica aún más con la preocupante carencia de conductores.”
Continuó indicando que “Los pasos por Guipúzcoa y Gerona han sido las principales vías de conexión de nuestro país con Europa, pero los últimos acontecimientos, por un lado el proceso independentista, y por otro los peajes de las carreteras guipuzcoanas, hacen que nuestra Administración deba plantearse apostar de una manera firme y definitiva por una tercera vía hacia Europa por el túnel de Somport, para lo cual es preciso invertir en las infraestructuras necesarias para que sea una alternativa real y práctica para nuestro sector, como está previsto que se haga con el ferrocarril. Este paso central es estratégicamente inaplazable y hay que abordarlo de manera inmediata, ya que la carga fiscal que soporta nuestro sector, así lo merece”. San Juan, tampoco pasó por alto, la situación del mundo asociativo en el sector del transporte “Son muchos e importantes los retos que va a tener que afrontar el sector en 2.018, y desde el mundo asociativo debemos afrontarlos con determinación, pero sobre todo, con unión, hay que procurar generar estructuras fuertes y sólidas. Aprovechando sinergias organizativas porque desde mi punto de vista, nos vemos abocados a un proceso de reestructuración y concentración asociativa definitiva, las organizaciones debemos mirar si vamos por el mismo camino, no si pensamos exactamente igual. Con una unión real, ganaremos todos, lo que se traducirá en una única y potente voz de todo el sector del transporte”.
Además, destacó el incremento de la carga fiscal y la imposición de peajes como una de las principales amenazas para las empresas de transporte, “el sector debe ser contundente y debe estar unido, la experiencia de Guipúzcoa nos debe servir para reflexionar y mejorar la forma de defender a nuestro sector desde las asociaciones. Los peajes no sólo van a producir un incremento de nuestra fiscalidad, que ya de por sí es muy preocupante, sino que se generan problemas operativos, como aumentos de recorrido y ausencias de áreas de servicio para que los conductores realicen las pausas y descansos. Pero hay claros que se atisban entre los nubarrones, recientemente hemos conocido que en el caso de la N-121 de Navarra, el desvío de camiones a la A-15, al parecer, tendrá carácter voluntario”. También analizó la situación de la negociación con los cargadores y las 44 tns. “las mesas de negociación con los cargadores no están en su mejor momento, se ha pasado de la fase del estudio y el diálogo, a la del reproche mutuo. Los cargadores deben ser conscientes que sus malas prácticas, deterioran la actividad del transporte, el “modus operandi” de algunos “tenders” acaba prostituyendo las relaciones comerciales, y los transportistas debemos entender que los cargadores nos demanden precio y calidad, al igual que nosotros se lo exigimos a nuestros proveedores, pero es importante que se produzcan relaciones comerciales duraderas y estables. El año pasado se alzó alguna voz, haciendo una interpretación torticera y malintencionada de mi intervención en esta Asamblea en cuanto a las 44 tns., no dije nada más que lo que desde la CETM y el CNTC se ha hecho, apelar a la negociación y al diálogo con los cargadores, y que a cambio de la implantación de las 44 tns., el sector debe recibir contrapartidas que también mejoran la eficiencia de nuestra actividad: la no aplicación de la Euroviñeta ni peajes, la aplicación de la cláusula del “gas-oil”, reducción de los tiempos de espera en la carga y descarga, o la apertura de corredores exentos de las restricciones al tráfico, pago de nuestros servicios conforme a la ley de morosidad real y no a interpretación de los cargadores o el intercambio de palets como servicio independiente al del transporte”.
Por último, el Presidente de la asociación madrileña lamentó “la nula sensibilidad que está teniendo el Ayuntamiento de Madrid con el sector del transporte y la distribución urbana de mercancías ante los cambios que se avecina en la movilidad de las grandes ciudades” y apeló a una mayor flexibilidad en la normativa de tiempos de conducción y descanso en el llamado paquete de movilidad de la UE “debiendo ampliarse el número de días entre descansos semanales de los 6 actuales a 12, como así se contempla para el transporte de viajeros, sin superar los tiempos de conducción y descanso diarios previstos y garantizando, al mismo tiempo, las compensaciones necesarias para su seguridad”.
Durante la Asamblea también se abordaron otros asuntos de actualidad del transporte, D. Miguel Caamaño, Catedrático de Derecho Financiero y Tributario en la Universidad de La Coruña, y socio-director de CCS Abogados, informó sobre la situación de la reclamación contra los fabricantes de vehículos, recordando que ya existe una primera sentencia de un tribunal alemán que considera procedente la reclamación, habiéndose presentado en España las primeras demandas, por lo que se espera que en 2019 tengamos las primeras sentencias. También abordó el asunto referente a la responsabilidad patrimonial de la Administración por el céntimo sanitario, cuya recuperación va despacio por la falta de dotación presupuestaria.
El representante de CCS Abogados anunció una novedad que sin duda tendrá un gran repercusión en el sector en las próximas fechas, se está analizando la posibilidad de reclamar a la Administración el tramo autonómico del impuesto de hidrocarburos aplicado a partir de 2.013, ya que fue en 2013 cuando el declarado ilegal IVMDH pasó a incorporarse al Impuesto de Hidrocarburos, existiendo un tramo autonómico diferenciado en cada Comunidad Autónoma, pues bien, según la Directiva de Hidrocarburos no cabe una diferente carga fiscal en función del territorio, lo que podría provocar que dicho tramo autonómico se considerara ilegal, no obstante es un tema que se está analizando y que en las próximas fechas se estudiará la viabilidad de las posibles reclamaciones. De hecho ya se han planteado dos cuestiones prejudiciales al Tribunal de Justiciad e la UE en relación con este asunto.
A continuación, la Subdirectora General de Transportes de la Comunidad de Madrid, realizó una presentación del Plan de Inspección de Transportes por Carretera de la Comunidad de Madrid para 2018 que prevé controlar más de 70.000 vehículos y más de 1.600 empresas.
Para abordar el proyecto del ROTT ha intervenido el Subdirector General de Ordenación y Normativa del Ministerio de Fomento, D. Emilio Sidera Leal, que ha procedido a realizar un exhaustivo y detallado análisis dicho proyecto normativo, destacando que será en dicha norma donde se proceda a la supresión del requisito mínimo de flota, tal y como exige la Sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, pero que se prevé reforzar el nivel de exigencia de acceso al mercado en otros requisitos como el de establecimiento, competencia profesional, capacidad financiera y honorabilidad.
Por último, la clausura ha corrido a cargo del Presidente de CETM, D. Ovidio de la Roza.