La Comunidad de Madrid presenta el Plan de Inspección en materia de Transportes para 2.018. ATRADICE valora positivamente las actuaciones que se van a llevar a cabo en materia de inspección.

En el día de hoy ha tenido lugar un acto presidido por la Consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Rosalía Gonzalo López, en el que por el Director General de Transportes, Pablo Rodríguez Sardinero, se ha llevado a cabo la presentación del Plan de Inspección en materia de Transportes para la Comunidad de Madrid de 2.018, además de un balance del Plan de Inspección de 2.017.

En 2017 se han incrementado un 6,30% los vehículos controlados (86.272), de los que se denunciaron 8.104. En cuanto a los vehículos destinados al transporte de mercancías los controles se han incrementado un 11,70%, y el incremento ha sido más significativo en los vehículos de mercancías peligrosas (43,25%).

En cuanto al Plan de Inspección de 2.018 recoge seis grandes líneas de actuación: inspección de vehículos en carretera (controles de peso, de servicios con autorización de privado complementario, de transporte de mercancías peligrosas y perecederas, del transporte internacional y el cabotaje); control telemático de vehículos; inspección de empresas de transporte, operadores de transporte y cargadores (incluido el control sobre plataformas digitales de contratación y la economía colaborativa); inspección en materia de tacógrafo, tiempos de conducción y descanso; inspección de centros de formación; y la inspección de transportes por cable.

Desde ATRADICE se hace una valoración positiva del Plan, ya que se recogen las principales actuaciones de control contra las prácticas que más negativamente influyen en la seguridad y en la competencia de nuestro sector, si bien se ha solicitado desde la asociación madrileña que se preste especial atención sobre las siguientes materias:

– Cooperativas de trabajo asociado: ya que esta figura en ocasiones se utiliza de forma fraudulenta para el acceso al sector de autónomos que no cumplen los requisitos de competencia profesional o flota mínima, con la incidencia tanto laboral como fiscal que ello tiene.

– Cabotaje: hay que prestar especial atención al cumplimiento de los requisitos legales para llevar a cabo el cabotaje por las empresas extranjeras, y en caso de no cumplirse dar el mismo tratamiento infractor que la prestación de servicios sin la debida autorización, lo que conlleva la infracción del cargador contractual por contratar con una empresa que no esta debidamente autorizada (art. 140.17 de la LOTT).

– Proporcionalidad inspectora entre el transporte público de mercancías y el transporte privado complementario: en proporción a la flota de cada uno de los ámbitos, existe una importante carencia inspectora respecto al transporte privado complementario, a pesar de ser un foco de realización de servicio público sin la debida autorización, principalmente en zonas de intensa actividad comercial.

– Denuncias indiscriminadas al transporte de mercancías perecederas exentas de las restricciones al tráfico: en 2.017 se amplió la exención de las restricciones al transporte de mercancías de frutas y verduras frescas, por lo que a la hora de llevar a cabo las denuncias por incumplimiento de las restricciones hay que prestar especial atención a la identificación de los vehículos de este tipo de mercancías para evitar denuncias injustificadas.

– Comunicaciones telemáticas en el procedimiento sancionador: dada la novedad de la tramitación telemática de los expedientes sancionadores, se hace necesaria, en garantía de los administrados, poner en conocimiento de los mismos a través de correo ordinario y con mero carácter informativo, las notificaciones que se lleven a cabo de forma telemática.

– Posibilidad de controles preventivos de alcoholemia y de drogas de las empresas a sus conductores: se hace necesaria la modificación de la normativa actual en materia de prevención de riesgos laborales, a fin de que de manera preventiva se pueda impedir por las empresas la conducción de sus trabajadores bajo los efectos del alcohol o de las drogas.