Este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que la ayuda de 20 céntimos por litro de carburante se extenderá a todos los ciudadanos.
En la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) siempre hemos apuntado que el incremento del precio de los combustibles es un problema global
que afecta a todos los países y sectores de la economía, aunque es evidente que tiene un mayor impacto en aquellos que son consumidores intensivos de combustible, como son las empresas y autónomos del transporte de mercancías por carretera.
En consecuencia, estamos ante una medida proporcional que retribuirá más a los que realicen mayor consumo. Por ejemplo, teniendo en cuenta los datos de consumo y el
coste de los combustibles, estimamos que un camión de gasóleo ahorrará unos 700 euros al mes, una furgoneta 100 euros y un turismo 15 euros.
Nuestro sector ha demostrado siempre que la solidaridad es una de sus señas de identidad, tal y como ha sucedido durante la pandemia y ahora, más recientemente, colaborando en el envío de ayuda a Ucrania tras el ataque ruso. Por eso, nos alegra que una medida que, en un principio se acordó para los transportistas, tras una intensa y dura negociación con el Gobierno, finalmente se extienda a todos los consumidores.
Es indudable que el alza de los carburantes está dañando a toda la sociedad y el hecho de que esta medida se haya incluido en el plan del Gobierno servirá para
controlar la inflación y supondrá un aumento del ahorro y la mejora del consumo, algo que finalmente beneficiará a todos y, a su vez, contribuirá a mantener la actividad del transporte de mercancías por carretera.